El Sindicato de Trabajadores inicia una campaña para avanzar la edad de jubilación en el sector químico

B.Q.
20/5/2022

El STR convoca una marcha en Tarragona el 26 de mayo para dar visibilidad a la reivindicación.

El Sindicato de Trabajadores (STR) ha presentado esta mañana una campaña de concienciación cuyo objetivo es avanzar la edad de jubilación para los trabajadores de la química. El STR pretende conseguir que el Congreso de los Diputados reconozca para los profesionales de este sector el coeficiente reductor de la edad de jubilación que ya se aplica a otros colectivos como los mineros, los bomberos o algunos cuerpos policiales.

La delegada territorial del STR, Carmen Colado, ha explicado que «la campaña arrancó el pasado mes de marzo con una ronda de contactos con los ayuntamientos del entorno, que en las próximas semanas traerán mociones de apoyo a la iniciativa en sus respectivos plenarios». En paralelo, el STR está manteniendo contactos con las fuerzas políticas y el próximo paso, ese mismo año, será llevar la reivindicación a los parlamentos autonómicos. Todo ello, con el objetivo de que en 2023 el Congreso de los Diputados pueda tramitar una proposición no de ley en este sentido.

El argumento central de la iniciativa es que la exigencia de este sector hace que a partir de determinadas edades y la consecuente pérdida de aptitudes físicas las actividades profesionales que se desarrollen no son adecuadas. David Navarro, coordinador del STR en las empresas de la AEQT, considera que «las características del trabajo que realizan los trabajadores del sector químico reúnen las condiciones porque se nos reconoce este adelanto de la jubilación que han logrado otros gremios» .

La iniciativa se enmarca en preceptos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional de los Trabajadores y del ordenamiento legal español, que contempla esta posibilidad de avanzar la jubilación en los casos en que las tareas profesionales no sean adecuadas a partir de determinada edad. Marga Vila, miembro del grupo promotor de este proyecto, ha explicado que «con todos los contactos institucionales y políticos que estamos teniendo la acogida está siendo muy buena y se nos apoya».

Para dar visibilidad social a la iniciativa, el STR ha convocado una marcha en Tarragona el próximo 26 de mayo. Los partidarios de este adelanto de la jubilación de los trabajadores del sector químico se concentrarán a las 18h en la Plaza de la Generalitat y recorrerán el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Font.