El sector químico hace una donación de 2.300 tests de antígenos que harán posible la actuación castellera del día de Santa Tecla

B.Q.
23/09/2021

Las empresas que han participado en la donación han sido BASF, AITASA, Repsol, Iqoxe, Carburos Metálicos, Clariant, Covestro y LyonellBasell, con la coordinación de AEQT.

Este jueves 23 de setiembre, Diada de Santa Tecla, a las 14 h, la plaça de la Font de Tarragona vivirá la reanudación de la actividad castellera con una actuación castellera en la que participarán las cuatro colles de la ciudad y que seguirá con el ritual casteller con entrada a plaza y tandas como antaño. Una acción que se enmarca en un estudio que lidera la Xarxa Santa Tecla y que será posible gracias a la colaboración de ocho empresas del sector químico que han dado los 2.300 test de antígenos necesarios para llevarlo a cabo.

Hoy, con la acción castellera prevista, será la primera vez que se aplique el protocolo casteller elaborado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Tarragona, las colles de la ciudad y la Xarxa sanitària Santa Tecla. Recordamos que este protocolo tiene una parte más técnica (como la entrada a plaza, ensayos, etc.) y también contempla una vertiente más científico-técnica que permitirá, a partir del trabajo llevado a cabo con la Xarxa Santa Tecla, tener datos con el máximo rigor científico que demuestren la seguridad de la actividad castellera.

Un equipo médico de la Xarxa sanitària Santa Tecla está realizando un seguimiento y una recopilación exhaustiva de los datos de los castellers participantes en el estudio a partir de cuatro tests de antígenos a los que se están sometiendo estos días cada participante de la actuación castellera del día de Santa Tecla. Así cada casteller ha realizado un test de antígenos antes de cada ensayo, otro hoy justo antes de la actuación, y uno último 15 días después.

En total, han sido necesarios 2.300 tests de antígenos, cuyo coste ha sido asumido íntegramente por empresas del sector químico de Tarragona. Las empresas que han participado en la donación han sido BASF, AITASA, Repsol, Iqoxe, Carburos Metálicos, Clariant, Covestro y LyonellBasell, con el apoyo y coordinación de la Asociación empresarial Química de Tarragona (AEQT).