El reciclaje mecánico y químico de los polímeros, tema central de los talleres URV-AEQT de la Semana de la Ciencia

B.Q.
16/11/2022

Más de 1.250 alumnos de primaria y secundaria participarán en una nueva edición de esta actividad divulgativa.

Durante las dos próximas semanas, más de 1.250 alumnos de primaria y secundaria de 23 centros educativos del Camp de Tarragona pasarán por el campus Sescelades de la URV para participar en una nueva edición de los talleres URV-AEQT que se realizan en el marco de la Setmana de la Ciencia 2022. Esta actividad propone diferentes experimentos científicos, que este año están centrados en el reciclaje mecánico y químico de los polímeros, con el fin de promover la circularidad de los materiales poliméricos.

Este miércoles se ha celebrado el acto oficial de inauguración de estos talleres, que terminarán el viernes 25 después de dos semanas de actividad en el campus. La iniciativa, que la Universitat Rovira i Virgili ofrece desde 2014 con el apoyo de la AEQT -con la única interrupción del año 2020, como consecuencia de la pandemia-, tiene como finalidad aproximar a los y las jóvenes a diversos contenidos relacionados con la química y la tecnología de forma llana y atractiva, para que conozcan las aportaciones de la química a la calidad de vida de las personas y al medio ambiente, así como despertar vocaciones científicas.

La edición de este año está marcada por el reciclaje de los polímeros, por lo que en los diferentes talleres pueden experimentar la síntesis de una espuma sintética; diseñar un proceso de separación automatizada del material que se recoge en el contenedor de reciclaje amarillo y separar una muestra -simulada-; reciclar mecánica y químicamente dos de los polímeros separados y, además, investigar experimentalmente la utilidad de un polímero para el cultivo en suelos muy áridos.

En el acto de presentación de la actividad, el presidente de la AEQT, Ignasi Cañagueral, ha destacado que ésta es una actividad estratégica para la AEQT y por eso la asociación lleva tantos años impulsándola: “Para nosotros es importante dar a conocer cómo la química, como ciencia y como industria, aporta soluciones a los grandes retos que tiene la sociedad, y estos talleres nos ayudan a hacerlo entre un público tan importante como son los escolares”. Cañagueral ha añadido que, además, actividades de este tipo están alineadas con otra prioridad de la AEQT: “El fomento de las vocaciones científicas. Estamos seguros de que entre los más de 1.200 alumnos que van a pasar por estos talleres hay muchos futuros profesionales del sector químico”.

Por su parte, el rector de la URV, Josep Pallarès, hizo hincapié en la importancia de organizar actividades de este tipo, que “son una muestra de cómo la URV se implica en facilitar que el conocimiento llegue a la sociedad”. Según el rector, con la Setmana de la Ciència «llegamos a todo el territorio y a personas de todas las edades»