El Profesor Antonio M. Echavarren recibe el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles

B.Q
01-03-2023

El Profesor Antonio M. Echavarren (tercero por la izquierda) recibe del Premio Nacional de Investigación Enrique Moles

 

Sus Majestades los Reyes, acompañados por la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han entregado este miércoles en Casa Mediterráneo de Alicante los Premios Nacionales de Investigación 2022, el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

El Profesor Antonio M. Echavarren, líder de grupo de investigación en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ-CERCA), director científico del programa Severo Ochoa en el instituto y presidente de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), ha recibido el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles 2022 en el área de Ciencia y Tecnología Química.

El Profesor Echavarren ha sido reconocido por la calidad y originalidad de sus contribuciones a la química orgánica sintética, que ha tenido un gran impacto en el campo de la catálisis. Tal y como él mismo afirma, “este premio supone tanto un reconocimiento personal como al trabajo de los excelentes colaboradores que he tenido en mi grupo de investigación en Madrid y Tarragona”.

Estos premios, concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, distinguen a investigadores e investigadoras de España con carreras excepcionales y con una amplia proyección internacional debido a su magnífica contribución en diferentes áreas de investigación y campos científicos en las que han generado y generan conocimiento para poder trasladarlo en beneficio de la sociedad.

Durante la entrega de los premios, el reconocimiento por parte de S.M. el Rey Felipe VI se ha centrado en la valiosa labor de los premiados para el progreso y el bienestar social en nuestro país. Por su parte, la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha puesto de relieve la importancia de estos investigadores e investigadoras para situar a España en la vanguardia de la producción científica a nivel mundial, enfatizando que la ciencia es una esperanza para el futuro.

El oro de la química

En el caso del Profesor Echavarren, su trabajo con ciertas características de arquitectura molecular investiga nuevas maneras de formar moléculas y ha conseguido obtener en el laboratorio estructuras muy complejas de productos naturales con actividad biológica de gran interés, gracias al desarrollo de unos catalizadores basados en oro que se comportan de manera muy similar a las enzimas naturales.

Con una dilatada trayectoria reconocida internacionalmente, el Profesor Echavarren ha recibido numerosos premios, destacando, entre otros, el Premio Janssen-Cylag en Química Orgánica (2004), la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) (2010), el premio Arthur C. Cope Scholar Award de la American Chemical Society (2015) y ha obtenido 2 ERC Advanced Grants. Además, es miembro del consejo editorial de prestigiosas revistas científicas, Fellow of the Royal Society of Chemistry, miembro de la Academia Europea y Presidente de la RSEQ.