El Panel Público Asesor del CAT conoce el uso del agua regenerada por la industria

B.Q.

4/11/2022

Los panelistas han podido visitar las instalaciones de la Estación de Regeneración de Agua gestionada por AITASA.

Este jueves 3 de noviembre se ha reunido el panel público asesor del CAT en su segunda sesión anual. El tema escogido por el encuentro ha sido el del uso del agua regenerada por parte de la industria en el Camp de Tarragona.

El Gerente de AITASA, Daniel Montserrat, junto con Albert Castell, jefe de operaciones de la estación de agua regenerada, han sido los encargados de realizar la visita por las instalaciones. En este lugar se tratan las aguas residuales generadas por Tarragona, Vila-seca y Salou y posteriormente se le da un uso a nivel industrial por refrigeración y otros procesos. Durante sus primeros 10 años de historia se han producido 36 Hm3 que han utilizado las industrias del Camp de Tarragona en detrimento del agua suministrada por el CAT.

En este sentido, actualmente, el Consorcio de Aguas de Tarragona distribuye agua potable a 25 industrias, la mayoría de ellas del sector químico. De todo el agua suministrada por el CAT a sus consorciados, un 36% se destina a uso industrial. En este sentido, el objetivo fijado por la industria pasa por aumentar el volumen de agua reutilizada del 19% actual hasta un mínimo del 25% en 2025.

La sesión ha podido contar con la presencia del presidente del CAT, Joan Alginet, que ha querido destacar la importancia de estos encuentros con los representantes de la sociedad civil del territorio como herramienta de transparencia. En cuanto a la temática escogida, Alginet ha asegurado que “celebramos que la industria apueste por el uso del agua regenerada y su incremento en los próximos años, la sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de nuestra organización y esta acción n ‘es un muy buen ejemplo. En una época de sequía como la actual, es necesario poner en valor la reutilización del agua por uso industrial, el agua es un bien escaso y esta acción va en beneficio del propio recurso y también del territorio cedente”.