El Port, Repsol y Vila-seca se alían en el proyecto Cal·lípolis Next Generation para solicitar fondos europeos para sus proyectos sostenibles

V.T.

09/03/2021

Los protagonistas de la presentación de esta mañana.

El  Port de Tarragona, el Ayuntamiento de Vila-seca y la empresa Repsol han decidido unir sinergias en el proyecto Cal·lípolis Next Generation, un proyecto tractor para la recuperación económica y social postcovid-19 y el desarrollo sostenible del territorio, y se han presentado a la convocatoria del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El proyecto se enmarca en la estrategia de mapeo de los posibles grandes proyectos viables que se presentarán a la Unión Europea para conseguir una aportación de 142.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU para todo el Estado español.

Las tres entidades han presentado una propuesta para convertir un espacio de 164,3 hectáreas, entre la Pineda y el puerto, en un nuevo motor económico de tipo industrial, logístico-intermodal, turístico y paisajístico. Se trata de un conjunto de 11 proyectos por un valor total de 259,5 millones de euros. Según ha apuntado el presidente del Port , Josep Maria Cruset, “la mayoría de estos 11 proyectos se encuentran técnica y administrativamente muy avanzados, con dotación presupuestaria y un alto grado de viabilidad, lo que posibilita que se puedan ejecutar dentro del período marcado por la UE, entre 2021 y 2024”.

Los proyectos de Cal·lípolis Next Generation incluyen el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del  Port de Tarragona y su conectividad, el nuevo contradique Els Prats, la recuperación ambiental del espacio natural incluido en la Xarxa Natura 2000, la recuperación ambiental del paseo marítimo de la Pineda, la consolidación de la playa de la Pineda y la regeneración del ecosistema marino, con la colocación de biotopos submarinos para la recuperación de cefalópodos y vegetación marina autóctona. El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, ha explicado que “esta iniciativa permitirá redefinir el frente marítimo de La Pineda, la recuperación del paisaje y un impulso a un nuevo modelo de turismo sostenible”.

El proyecto también “presenta realizaciones que contribuirán a modernizar y mejorar la logística y la operativa de las instalaciones de Repsol”, según ha explicado Javier Sancho, director del complejo industrial de Repsol en Tarragona, cuando se ha referido a los dos proyectos impulsados por la compañía petrolífera: la transformación del frente 80S en el pantalán, con la eliminación de la monoboya en mar abierto, y la mejora logística de la fracción C4, con la construcción de dos depósitos subterráneos que mejorarán la operativa del conjunto de la instalación.

En cuanto a la apuesta por la innovación y la digitalización para una mayor eficiencia y sostenibilidad, se incluyen dos proyectos: el desarrollo digital del tracking de camiones, que se vinculará con el Sistema de Entregas de Agroalimentarios, y la digitalización de la gestión de accesos.