El Port prevé iniciar las obras de construcción de la ZAL antes del verano

B.Q.
9/01/2022

Las obras de configuración de la ZAL podrían comenzar durante el primer semestre.

La Autoridad Portuaria de Tarragona tiene previsto iniciar las obras de la ZAL en el primer semestre del año. La aprobación inicial del proyecto de urbanización será este mismo mes, según ha señalado el presidente del Port, Saül Garreta en unas declaraciones al Diari de Tarragona.

El Port trabaja en el proceso de cerrar la última pieza que quedaba de la expropiación de las parcelas para la ocupación, lo que desbloqueará la parte inicial de la licitación de las obras para la restauración de 25.000 metros cuadrados de lagunas y humedales, que será una de las actuaciones medioambientales más importantes de Catalunya.

Según las mismas declaraciones, las obras del vial perimetral de la ZAL también finalizarán este mes de enero.  Por el momento, no se ha cerrado ningún contrato de reserva de espacio en dicha ZAL, al retrasarse, entre otras causas, la tramitación ambiental. Garreta señala igualmente que una de las condiciones genéricas de implantación en la ZAL, es la de “una serie de requisitos que nos hemos autoimpuesto, como que no vengan muchas actividades fragmentadas sino que, como mucho, podamos dividirlo en tres partes, y si es solo una ya nos va bien”.

La ZAL portuaria dispondrá de cerca de 1 millón de metros cuadrados a tocar de la lámina de agua y con conexiones óptimas para el desarrollo de plataformas logísticas de tamaño medio, así como para la ubicación de empresas complementarias. El nuevo emplazamiento logístico supone un crecimiento del 20% de superficie portuaria y podría hacer que los tráficos crecieran entre 2,7 y 4,7 millones de toneladas por año.

En la ZAL ya se han invertido 31 millones de euros y está previsto invertir 35 millones más en los próximos años. La previsión señala que el retorno anual para el territorio será de 154 millones de euros.