El Port aumenta sus ventas y resultado en 2022 pese a disminuir su volumen de tráficos un 5%

B.Q.
6/03/2023

Pese a la bajada en tráficos, el Port consigue un muy buen resultado económico.

El Port de Tarragona cierra el 2022 con 30.036.969 toneladas en tráfico de mercancías (-5%), un resultado impulsado principalmente por los productos agroalimentarios y por la carga general. Este resultado ha sido posible gracias a los últimos meses del año, puesto que el tráfico d cereales, piensos y harinas ha establecido un récord histórico con 5,95 millones de toneladas, superando los 5,76 millones de toneladas del año 2019.

El Port de Tarragona  cierra el 2022 con unos ingresos de casi 64 millones de euros, un 20% más que el 2021, en el cual obtuvo unos resultados de 53,23 millones de euros. El resultado total en volumen de tráficos de 2022 se sitúa ligeramente por debajo del de 2021, un 5,1% menos, si comparamos los tráficos globales marítimos y terrestres de uno y otro año. Según fuentes de la Autoridad Portuaria, “las cifras de tráficos 2022, en general, han seguido la línea del conjunto del sistema portuario estatal, y en particular, se han superado los 30 millones de toneladas, lo cual le sitúa entre los 10 puertos con mayor volumen de mercancías”. En concreto, en este capítulo, el Port se situó como  séptimo enclave en volumen de la red de 28 puertos de titularidad del Estado. Por delante se encuentran los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena, Bilbao y Huelva.

Los responsables de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), consideran que “son unos buenos resultados si tenemos en cuenta a los retos que el Port ha tenido que hacer frente durante 2022; por un lado, los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en el tráfico de cereales y de crudo de petróleo, el incremento del precio de la energía y la inflación; y por otro, la situación en el hinterland portuario, con la parada de actividad del principal cliente de clúster petroquímico de Tarragona (Repsol), durante dos meses para realizar inversiones por valor de 100 millones de euros y los efectos en los rendimientos derivados de las negociaciones para la adaptación a la nueva normativa reguladora de la estiba”.

Conviene detenerse en los resultados económicos del 2022, en los que el enclave ha logrado unos ingresos de más de 63,8 millones de euros, lo cual supone un 20% más que en su cash flow se sitúa en 34,2 millones de euros. Por su parte, el EBITDA ha sido de 36,95 millones de euros, mientras que el resultado de explotación es de 13,4 millones de euros, tres veces más que al 2021. Igualmente, ha reducido su deuda 5 millones de euros.