El Observatorio de la Calidad del Aire se consolida como una experiencia pionera en Europa

B.Q.
18/03/2021

Hoy jueves se ha presentado la tercera edición del Observatorio de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona (OCACT), que impulsa Repsol conjuntamente con la AEQT, bajo la dirección de la Fundació Privada Institut Cerdà, y que ha permitido comparar, por primera vez, los resultados durante todo el año 2020 en relación al 2019, dado que la monitorización de los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) ya se hace durante ejercicios de 12 meses continuados con una densidad de puntos suficiente para cubrir todo el Camp de Tarragona. Los resultados generales muestran cómo se mantienen unos valores similares de un año respecto al otro, si bien con ligeras modificaciones de los valores en varias poblaciones, tanto al alza como a la baja. No obstante, será en los próximos años cuando se podrá evaluar si se produce alguna tendencia significativa.

La monitorización de los Compuestos Orgánicos Volátiles se hace en un total de 11 municipios del Camp de Tarragona (Valls, Alcover, Villalonga, el Morell, la Pobla de Mafumet, Perafort y Puigdelfí, Constantí, Tarragona -en varios barrios-, Reus, Vila-seca y la Canonja) y 4 poblaciones de otras comarcas y demarcaciones para poder comparar resultados (Prades, Barcelona, Lleida y Girona). En total, en el Camp de Tarragona el Observatorio cuenta actualmente con 21 puntos de muestreo.

El Observatorio de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona es una iniciativa inédita en Europa en el desarrollo de una herramienta para evaluar las inmisiones en zonas urbanas. Actualmente, en Europa existen otras iniciativas de gestión de la calidad del aire vinculadas a espacios industriales, pero ninguna de ellas es comparable con el Observatorio porque no reúnen las características de liderazgo del sector privado con una amplia cobertura territorial y temporal de evaluación de inmisiones en zonas urbanas.

En esta tercera edición del Observatorio se ha detectado la presencia de 47 COV de los 62 COV en estudio. Como ha ocurrido en las otras ediciones, el Benceno, al ser el único COV que se mide también en la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de la Generalitat de Catalunya, permite comparar los resultados de las dos metodologías (captadores pasivos y sistemas activos o en línea) y confirmar de nuevo que la metodología del Observatorio de la Calidad del Aire es robusta.

Teniendo en cuenta todas las medias, las máximas concentraciones de COV se detectan en Barcelona donde se produce el efecto principalmente del tráfico y otras actividades antrópicas. En alguno de los puntos de la zona sur de Tarragona (como Universitat Laboral y Torreforta) también se registran concentraciones destacables, también por la coincidencia de varias actividades: industria, logística, movilidad.

Un año más los valores de Benceno quedan muy por debajo del límite de inmisión que establece la legislación. El Benceno, por su toxicidad, es el único compuesto que está limitado por normativa (Directiva 2000/69/CE-R.D. 102/2011). Todas las medias anuales de todos los puntos, así como todos los valores máximos y mínimos mensuales que se han medido, han quedado muy por debajo del valor de normativa establecida en los 5 μg m-3. Las mediciones que registran los valores más altos son los de Constantí (1,48 μg m-3 y 1,39 μg m-3) si bien se encuentran muy lejos de los límites máximos. En el polígono sur se aprecian los valores más altos en La Pineda, Campclar y Bonavista.

Una situación similar se produce con los valores de Butadieno medios que quedan por debajo de los límites de referencia habitualmente utilizados. En el caso del 1,3 Butadieno, el Observatorio utiliza como referencia la recomendación que hace el Ontario Ministry of the Environment (Canadá) de 2 μg m-3 de media anual, dado que no existe una limitación ni recomendación en nuestro país ni en la UE. Todas las medias de los diversos puntos de muestreo son inferiores al valor de 2 μg m-3, si bien destacan los valores más altos en el Morell y Constantí (en el polígono norte) y en la Universitat Laboral, Campclar y Bonavista (en el polígono sur).

Este año, el Observatorio de la Calidad del Aire también ha aumentado el número de instituciones y entidades adheridas, con la incorporación de los ayuntamientos de Valls, Constantí y el Morell. Así, actualmente, además de Repsol, la AEQT y la Fundació Privada Institut Cerdà, que integran el comité ejecutivo del OCACT, éste cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de la Canonja, Perafort, la Pobla de Mafumet, Valls, Constantí y el Morell, y de las organizaciones Puerto de Tarragona, Cámara de Comercio de Tarragona y Cámara de Comercio de Reus. El Observatorio participa en la Mesa de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona y desde su implantación tiene el apoyo de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya.

La dirección técnica del Observatorio va a cargo del Catedrático de Química Analítica de la Universitat Rovira i Virgili, Francesc Borrull, y de la Doctora Laura Vallecillos. Este año el Observatorio también ha constituido su Consejo Social, con todas las entidades e instituciones adheridas, que debe proponer los objetivos y los retos que se plantea anualmente el Observatorio. Este año también se constituirá un Comité Técnico Asesor con representantes del ámbito científico y técnico que debe validar y hacer propuestas para los trabajos que realiza cada año el OCACT.