El ICIQ participa en la tercera edición de #100tífiques

B.Q.
05/02/20021

Imatge d’una xerrada de l’edició del passat 2020

Por tercer año consecutivo el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) participa en la iniciativa # 00tífiques, promovida por el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), con col colaboración con el Departamento de Educación.

#100tífiques tiene como objetivo acercar el trabajo de las investigadoras a los alumnos de 6º de primaria y 1º de ESO, fomentar las vocaciones científico-técnicas en niñas y niños de Cataluña, pero sobre todo de poner en valor el trabajo que hacen las mujeres en ciencia y generar nuevos modelos de referencia que propicien que las niñas elijan carreras STEAM. Con 480 escuelas inscritas y el mismo número de investigadoras participantes, se prevé que las charlas lleguen a más de 16.000 niñas y niños.

Ocho científicas del ICIQ se han unido a la iniciativa. Trabajando en ámbitos de investigación diversos como el diseño y síntesis de catalizadores, la investigación de materiales fotomagnéticos y modelos bio-inorgánicos para aplicaciones energéticas, o el análisis computacional de procesos de conversión catalítica de CO2, las investigadoras compartirán con los escolares su trayectoria personal, en qué consiste el método científico, o para qué sirve su búsqueda. Por ejemplo, Imma Escofet (ingeniera de laboratorio) charlará sobre el ‘Diseño y síntesis de moléculas asimétricas’ mientras que Katherine Villa (investigadora postdoctoral) hablará de ‘Micro-nadadores artificiales para la descontaminación de agua con luz solar’. Alba Pérez (estudiante de doctorado) en su charla titulada ‘El oro más allá de las joyas’ hablará sobre el diseño y la síntesis de catalizadores enantioselectivos de oro. Así, mediante un lenguaje sencillo y accesible establecerá símiles entre los catalizadores y elementos cotidianos de los estudiantes para explicar que los metales preciosos tienen utilidad más allá de la joyería.

Un tema recurrente de las charlas será romper estereotipos relacionados con la ciencia. Así, algunas investigadoras compartirán las cualidades que definen un científico (pasión, curiosidad, colaboración, etc. – y que en cierto grado todos tenemos dentro de nosotros) para mostrar que hay más diversidad de lo que a menudo se muestra en los medios de comunicación y las escuelas. Por otra parte, también se incluirán referentes científicos femeninos en las charlas, mostrando que en la historia de la ciencia hay involucradas muchos más mujeres de las que nos vienen a la cabeza.