El Govern niega los vertidos que el juez investiga en Iqoxe

B.Q.

21/04/2022

Instalaciones de IQOXE en Tarragona

El Govern ha negado los vertidos que el juez investiga en Iqoxe y defiende que las inspecciones ambientales realizadas entre 2014 y 2019 en la empresa del polígono sur. Según publica el Diari de Tarragona «no indicaban ningún riesgo de la explosión» que hubo el 14 de enero de 2020 y que acabó con la vida de tres personas.

Así lo ha asegurado en comisión parlamentaria la secretaria de Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya, Anna Barnadas, quién enfatiza que «el informe del ACA desmiente» los indicios apuntados por la jueza, que analiza si «el tipo de productos que se realizaban impedía la depuración de la totalidad de los residuos a través de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)».

Durante su comparecencia, Barnadas ha detallado que, en 2019 –pocos meses antes del siniestro–, el Govern realizó un informe de «no adecuación ambiental» a Iqoxe. Especifica que, desde 2014, la compañía recibió hasta cuatro documentos desfavorables por parte de los técnicos de Medi Ambient, si bien relativiza esta circunstancia. «Los motivos de la no conformidad eran de rango menor y no hacían prever nada de lo que pasó posteriormente. Si hubiéramos apreciado que existía riesgo de explosión esto no se habría quedado en un informe, sino que se habría abierto un expediente sancionador», afirma Barnadas, quien recalca que los déficits que se encontraron «fueron revisados», por lo que «no hubo motivos para suspender la autoritzación ambiental». Junts y ERC, que gobiernan la Generalitat, mantienen un perfil bajo y apuestan por implementar «medidas para mejorar la información y la transparencia» y «garantizar que se hagan las inspecciones programadas», según indica Carles Castillo (ERC).