El clúster químico de Tarragona da a conocer sus planes de futuro en una nueva edición de Expoquimia

B.Q.
13/09/2021

ChemMed y AEQT tienen por objetivo poner en valor a Tarragona como referente internacional dentro del sector.

El Recinto Gran Vía de Fira Barcelona acoge, desde este martes 14 y hasta el viernes 17 de septiembre, una nueva edición de Expoquimia, el encuentro internacional de la Química. Un evento en el que el clúster químico de Tarragona volverá a estar presente con un expositor conjunto de ChemMed y la AEQT.

En concreto, el stand de ChemMed-AEQT estará ubicado dentro del espacio Smart Chemistry Smart Future que lidera Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española) y que, en esta ocasión, bajo el lema “Welcome to 2030”, está centrado en cómo la Química y sus innovaciones serán claves para contribuir a resolver los principales retos a los que se enfrenta el planeta en los próximos años, en particular en materia de sostenibilidad.

Su presencia en el evento permitirá al clúster y a la industria química tarraconense explicar sus planes de futuro, que en el caso de la industria se articulan en el nuevo Plan Estratégico AEQT 2021-2023, y cómo estos deben permitir al Camp de Tarragona participar de manera clave en esta contribución global que la Química está llamada a proporcionar en el horizonte 2030.

En particular, ChemMed y AEQT pondrán el acento en uno de los proyectos de sostenibilidad y economía circular en los que la Química de Tarragona es pionera a nivel mundial: la regeneración de aguas residuales. El jueves 16 de septiembre, a las 11.30 de la mañana, en el marco del Ágora del espacio Smart Chemistry Smart Future, el director de AITASA (Aguas Industriales de Tarragona), Daniel Montserrat, pronunciará la smartalk “Agua regenerada, sostenibilidad en la industria química”.

Una ponencia en la que Montserrat explicará cómo el sector petroquímico de Tarragona ha ido incrementando, desde el año 2012, su uso de agua regenerada procedente de aguas residuales urbanas, y como desde AITASA se está trabajando en las nuevas fases del proyecto para poder reaprovechar también, en los próximos años, sus propias aguas residuales industriales, que dejarían de emitirse al mar.

Además de proyectar sus planes de cara al futuro, la participación de ChemMed y AEQT en Expoquimia también tiene por objetivo poner en valor a Tarragona como referente internacional dentro del sector, gracias no sólo a sus grandes magnitudes (volumen de producción, puestos de trabajo y actividad económica que genera, número de empresas multinacionales…), sino sobre todo a cuestiones como el alto grado de integración de procesos y de cadena de valor entre compañías; los proyectos conjuntos y el aprovechamiento de sinergias entre los agentes que conforman el clúster (la propia industria, Port de Tarragona, administraciones, universidad y centros de investigación, institutos de formación profesional…); o el arraigo y la cooperación del sector con el territorio.

Esta 19ª edición de la feria Expoquimia abrirá puertas en el pabellón 3 del Recinto Gran Vía de Fira Barcelona este martes 14 de septiembre a las 9.30 horas. El horario de apertura al público es de 9.30 a 18.30, desde el martes 14 y hasta el viernes 17. El evento, que en principio debía haberse celebrado el año pasado, finalmente puede tener lugar este septiembre, con todas las medidas de seguridad y prevención, después de haber superado numerosos retos organizativos y dos aplazamientos como consecuencia de la pandemia.