El Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro, bien posicionados para ser referentes en hidrógeno verde

B.Q.
05/03/2021

Una imagen de la presentación del proyecto de transición energética del territorio al vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pedro Aragonés.

La Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur, la respuesta del Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro a los retos ecológicos globales, con la neutralidad energética en el horizonte, ha cogido estructura y músculo tras cuatro meses de vida y está en el camino para convertirse en referente en hidrógeno verde. La Plataforma tiene en cartera más de treinta proyectos de empresas y entidades del territorio con esta energía como vector, y su propósito es contar con más iniciativas para crear valor social, económico y ambiental sostenible e impulsar la transición energética. Son proyectos que tienen el hidrógeno verde, es decir, el hidrógeno obtenido a partir de fuentes renovables, como elemento central y que responden a tres líneas básicas: la movilidad con el uso de hidrógeno, la economía circular de esta energía y las infraestructuras básicas que requiere. Así, las químicas, el Puerto de Tarragona, la movilidad en torno a las ciudades del Camp de Tarragona, la gestión de los residuos, la formación y la investigación son algunos de los ámbitos de actuación de estos proyectos.

Con la coordinación de la Universidad Rovira i Virgili, son ya alrededor de cien los agentes que participan en la iniciativa, entre los que destacan, por su liderazgo al lado de la universidad, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), el Centro Tecnológico de Cataluña Eureca, la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), la Autoridad Portuaria de Tarragona, la Diputación de Tarragona, los principales ayuntamientos del territorio, entre los cuales los de Tarragona y Reus, las cámaras de comercio y varios departamentos de la Generalidad. De hecho, la plataforma cuenta con el consenso de todas las administraciones y ya ha sido presentada tanto al gobierno catalán como el español, que han mostrado el máximo apoyo al considerarlo un proyecto de importancia estratégica.

Entre los 27 proyectos propuestos para optar a los fondos Next Generation EU

De momento, la Plataforma ya aparece entre los 27 proyectos propuestos por el gobierno de la Generalidad de Cataluña para optar a los recursos del fondo de financiación Next Generation EU. Son iniciativas orientadas a transformar el actual modelo productivo catalán en uno más próspero, inclusivo, resiliente y sostenible, y que tienen capacidad para aumentar la competitividad y el potencial de desarrollo del país. La Plataforma Hidrógeno Verde Cataluña Sur encaja en estos planes porque su objetivo es la descarbonización (dejar de generar hidrógeno gris a partir de energía de origen fósil, disminuyendo así las emisiones de CO2) y consolidar el hidrógeno verde como vector energético clave para afrontar el reto climático y activar una nueva economía verde que genere prosperidad. La Plataforma aparece englobada, en este listado de proyectos, bajo el paraguas del llamado Hydrogen Valley of Catalonia (H2ValleyCAT), una plataforma más amplia que el gobierno catalán impulsa para incluir todos los proyectos de todo el país que están relacionados. De todos modos, es el sur de Cataluña, en el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro, donde la iniciativa tiene más impulso y estructura gracias a la colaboración de todos los agentes del territorio que integran la cadena de valor de la hidrógeno verde.

En paralelo, también opta a los fondos Next Generation el proyecto para el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos para la producción de hidrógeno verde y energías renovables a bajo coste, coordinado por la Universidad Rovira i Virgili y con la participación de la IREC, el ICIQ, el Eureca, la AEQT, la Fundación i2Cat, la UPC y el IRTA. Se plantea abordar los retos de la distribución y el almacenamiento seguros del hidrógeno, obtener nuevos usos y afrontar aspectos transversales en temas legislativos, sociales y económicos.