El Ayuntamiento de Tarragona celebrará un plenario monográfico sobre la industria petroquímica

B.Q.
05/03/2020

El Consejo Plenario sobre el complejo petroquímico de Tarragona tendrá lugar el día 13 de mayo, a las 16 horas, con el título: “Prevención, seguridad, salud y futuro de la industria química”, así lo ha acordado la Junta de Portavoces celebrada esta miércoles.

El consejero y portavoz de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona , Xavi Puig, lo ha anunciado en rueda de prensa y ha manifestado que “el objetivo de la convocatoria del Plenario es fomentar el debate y escuchar las voces a propósito de la industria en el territorio. Nunca se habían llevado voces externas al Plenario, hablaremos del tema y escucharemos a todo el mundo”.

Las causas del accidente todavía no se han determinado

Al Pleno sobre la industria química se invitará a participar a diferentes entidades, entre las cuales, habrá las vecinales, ambientales, la AEQT, los sindicatos, la URV y la Generalitat .

El portavoz del gobierno municipal, Xavi Puig, ha explicado que desde el accidente y la explosión a la empresa IQOXE se han abierto una serie de debates sobre el modelo productivo, la seguridad, las condiciones laborales, la gestión del riesgo, el papel de la administración, la información a la ciudadanía, etc.; “como administración dimos respuesta a raíz del accidente y hemos podido constatar, a base de los encuentros que hemos hecho con diferentes sectores sociales, que todo el mundo tiene mucho que decir al respeto”.

También ha señalado que “como gobierno somos conscientes de la importancia de la industria química y queremos una química segura. A raíz del accidente ya empezamos a hacer una serie de reuniones y nos pronunciamos con una declaración institucional, también adquirimos el compromiso que hoy hemos concretado, encontrarnos para convocar un Pleno monográfico – que hemos acordado será el 13 de mayo- y trabajar en consenso”.