Eduard de las Heras, reconocido con el Premio Dow 2024

B.Q.
31/10/2024

La industria química apuesta por el talento joven y la sostenibilidad en un acto en Tarragona.

La 46ª edición del Premio Dow ha reunido a más de 200 personas de los ámbitos institucional, económico y educativo del Camp de Tarragona para celebrar el talento promovido por la Universitat Rovira i Virgili (URV). En el acto, que llenó el auditorio del Complejo Industrial de Dow en Tarragona, se destacó la importancia de formar a las nuevas generaciones para afrontar la transformación de la industria química hacia la descarbonización.

Entre los asistentes, se encontraban figuras destacadas como Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat de Catalunya; Josep Pallarès, rector de la URV; y los alcaldes de La Canonja, La Pobla de Mafumet y Perafort, municipios que albergan centros de producción de Dow en la región.

Este año, el ganador ha sido Eduard de las Heras García, cuyo talento y trayectoria académica y personal han sido especialmente valorados por el jurado. Gracias a este galardón, desde junio Eduard trabaja en el Complejo Industrial de Dow en Tarragona como ingeniero de automatización de procesos en la Unidad de Hidrocarburos. En su discurso de agradecimiento, subrayó el compromiso tanto de la URV como de Dow en apoyar el talento joven: “Mi objetivo es generar un cambio significativo y devolver la confianza depositada en mí. La sociedad necesita que la industria química vea los retos actuales como oportunidades de mejora, y yo quiero formar parte de ese cambio”.

El director del Complejo Industrial de Dow en Tarragona, Ignasi Cañagueral, abrió el evento destacando la vigencia del Premio Dow en un momento de transición hacia una industria más sostenible: “Ahora, el Premio Dow tiene más sentido que nunca. Localizar, incentivar y premiar el talento joven es clave para que el sector siga siendo fuerte en nuestro territorio”. Desde su creación en 1978, el Premio Dow sigue reconociendo el esfuerzo y la excelencia, apoyando el crecimiento profesional de jóvenes ingenieros químicos.

Antonio Logroño, presidente y director general de Dow para España y Portugal, destacó el papel esencial de la industria química y la necesidad de contar con las nuevas generaciones para afrontar el futuro del sector. «Simbolizas el talento que la sociedad de hoy y del futuro necesita», expresó, refiriéndose a Eduard de las Heras.

Durante el acto, la tarraconense Raquel Fortes, directora global de Construction Chemicals y de estrategia en Dow Polyurethenes, impartió una ponencia sobre sostenibilidad, resaltando la necesidad de avanzar hacia una economía circular: “Dow y la sociedad deben trabajar juntas para abordar los retos de descarbonización y circularidad de materiales”.