Dow y URV consolidan la colaboración en los proyectos “Un mundo de ciencia” e “Inspira STEAM”

B.Q.
1/8/2022

14 centros escolares del área de Tarragona se han visto beneficiados de estos programas.

Dow cierra el curso escolar habiendo impulsado dos proyectos educativos clave en el área de Tarragona: “Un mundo de ciencia” e “Inspira STEAM”, ambos en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili (URV).

El programa Un mundo de cienciaURV-Dow ofrece talleres de actividades experimentales de 1 a 2 horas de duración impartidos por parte del personal de la URV  en los centros educativos. Sus objetivos principales son facilitar la realización de una actividad experimental sencilla, segura, atractiva, práctica, participativa y socialmente relevante, que ilustre que la ciencia es un método que permite dar respuesta a los interrogantes y necesidades de las personas, generar riqueza, desarrollo y calidad de vida, así como estimular el interés por las ciencias en general y por el desarrollo de carreras científicas en particular. Está destinado a los centros de primaria (de 4º a 6º curso) y ESO de La Pobla de Mafumet, El Morell, La Canonja, Perafort y barrios de poniente de Tarragona.

Durante el curso escolar 2021-2022 se han impartido un total de 10 talleres en las escuelas Ventura Gassol (El Morell), Aura (La Canonja), Joan XXIII y Bonavista (Tarragona Poniente) y en los institutos de El Morell (El Morell) y Collblanc (La Canonja), en los que han participado 190 alumnos y 10 profesores. Los talleres impartidos han sido “¿Quieres ver el ADN?”, “Fábrica de polímeros”, “Producción de cobre: del material al metal”, “Gestión de residuos”, “El cambio de escala industrial: la electrólisis y los recubrimientos” y “Diseñemos un medicamento”. Con el propósito de conocer el grado de satisfacción de los talleres, al finalizar cada sesión se llevó a cabo una avaluación de la misma, tanto con el alumnado como con el profesorado. Los resultados han sido muy favorables por ambas partes.

El proyectoInspira STEAM es una iniciativa para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre los jóvenes, las chicas especialmente, basado en acciones de sensibilización y orientación con escolares de 5º y 6º curso de educación primaria, que imparten mujeres y hombres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. En la demarcación de Tarragona lo coordina la URV y Dow participa muy activamente.

Durante el curso escolar 2021-2022 un total de 23 mentores de Dow han colaborado impartiendo las 6 jornadas de actividades que contempla el proyecto en las escuelas Cèsar August (Tarragona ciudad), Cor de Maria (Valls), Vora Mar y Elisabeth (Salou), Guillem Fortuny (Cambrils), Sant Sebastià (Els Pallaresos), Pare Manyanet e Internacional del Camp (Reus).

El pasado 28 de junio se realizó la jornada de clausura del curso en la Sala de Grados del Campus Sescelades de la URV. Se llevó a cabo una dinamización de grupo para detectar puntos débiles y fuertes del programa y el equipo de mentores de Dow presentó, a través de Cristina García, sus experiencias en las escuelas a las que están asignadas. Cristina dio valiosos consejos para los nuevos mentores y anunció que, para el próximo curso, los mentores y mentoras de Dow superarán la cincuentena. Cabe remarcar el trabajo de Laura Evangelio en la coordinación de las actividades Inspira STEAM-Dow.

Por último, Dow También ha colaborado en el Reto Experimenta, que consiste en 4 sesiones de 2 horas de duración cada una, durante 1 mes, utilizando la experimentación y el método científico para acercar la ciencia a los alumnos. Ayudados por padrinos científicos vinculados al mundo académico y empresarial, cada equipo de máximo 4 alumnos diseñó y puso a punto un experimento elegido por ellos mismos, ajustándose así a sus intereses. Dow participó en colaboración con la URV y diversas empresas del sector; impactando a 649 alumnos de 6 centros diferentes.