La iniciativa de Dow Tarragona ‘Festa x Tothom’ celebra su atípica 30 edición

B.Q.
17/09/2020

‘Festa x Tothom’ ha programado varios actos durante Santa Tecla.

En un año marcado por las consecuencias derivadas de la pandemia y que, entre otros, han alterado el calendario festivo de la ciudad de Tarragona, el colectivo humano que da vida y forma a la peña festiva ‘Festa x Tothom’ celebra su trigésimo aniversario. Lo hace en un contexto enrarecido dada la supresión o adaptación del programa de actos de la Fiesta Mayor de Santa Tecla 2020. El 30 aniversario de ‘Festa x Tothom’ -22 con participación y colaboración de Dow Tarragona– ha adaptado también el su programa de actos. Así, dado que los protagonistas no podrán acudir a presenciar los actos de Santa Tecla, la organización ha decidido que sea la fiesta que vaya hasta los miembros.

Bajo esta premisa, la peña festiva hará pivotar su actividad festiva en cinco pilares. El primero de ellos es la realización de hasta tres actividades lúdicas en diferentes residencias: Estela, la Muntanyeta y San Salvador. Allí, ‘Festa x Tothom’ ofrecerá un espectáculo, con la compañía de la gigante Frida, la primera de la ciudad de Tarragona adaptada a su uso por parte de personas sordas, ciegas y / o con silla de ruedas.

Un segundo eje fundamental es lo que se ha denominado ‘Caja de la ilusión’. Se trata de un obsequio sorpresa, en forma de caja con elementos festivos, de ‘Festa x Tothom’ y otros, que permita a sus receptores disfrutar y revivir la ilusión con que normalmente viven la Fiesta Mayor de Santa Tecla. Se trata, pues, de capturar la fiesta y hacerla llegar simbólicamente a los residentes de los centros donde ‘Festa x Tothom’ tendrá presencia física.

En tercer lugar, ‘Festa x Tothom’ tendrá presencia activa durante la lectura del Pregón de Fiesta Mayor, toda vez que en la Plaça de la Font se habilitará un espacio reservado para 25 sillas de ruedas. Estas serán ocupadas por representantes de la peña festiva, dando así visibilidad y presencia en el colectivo.

El cuarto pilar consiste en la grabación de un vídeo reportaje que resuma muy gráficamente los 30 años de actividades del programa inclusivo -ahora ya convertido en peña festiva- ‘Festa x Tothom’.

Y finalmente, el quinto elemento imprescindible de esta 30ª edición de ‘Festa x Tothom’ consistirá en la presencia activa en las redes sociales, que servirá como eje vertebrador para la interactividad de sus miembros con la Fiesta Mayor. Todo ello tendrá lugar a través de la etiqueta # FestaxTothom2020oficial, así como del perfil de Facebook Festa x Tothom.

‘Festa x tots’ es la fórmula inclusiva de ciudadanía con discapacidad a las fiestas, una iniciativa que permite que los ciudadanos con capacidades diferentes puedan disfrutar de las fiestas en honor a Santa Tecla. Todo ello es posible gracias a la participación, la implicación y el entusiasmo de muchas personas que, de manera voluntaria, comparten su tiempo libre para hacer de este colectivo una auténtica peña festiva. Entre las personas que dan vida al proyecto hay un centenar de de empleados de Dow y familiares de estos que, junto con el resto de voluntarios.