Da inicio la 10ª edición de la FP Dual transnacional de BASF

B.Q
08/09/22

El 97% de los estudiantes que superan con éxito el ciclo reciben un contrato indefinido en Alemania después de sus primeros 6 meses.

 

Con el inicio del curso lectivo 2022-2023, se pone en marcha la décima edición de la FP Dual transnacional de BASF. El proyecto único y pionero de ciclo formativo de grado superior de Química Industrial, iniciado en 2012, acogerá una nueva promoción de 21 estudiantes en el Instituto Comte de Rius de Tarragona. Los roles de producción representan cerca del 40% del total de la plantilla en España. En un contexto sectorial tradicionalmente masculinizado, la presencia de mujeres en posiciones de operadora de planta continúa siendo la asignatura pendiente del sector. En esta promoción, las mujeres representan el 30% del alumnado. En los inicios del proyecto, este era del 15% de las primeras ediciones, gracias al firme compromiso de la compañía por la igualdad de género.

La modalidad transnacional de FP Dual de BASF consiste en la realización del Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Industrial en el IES Comte de Rius de Tarragona, combinado con clases de alemán diarias y prácticas nacionales e internacionales. La duración es de 2 años y 4 meses, de los cuales 9 meses son de estancia práctica en los centros de producción del Grupo en Tarragona y Ludwigshafen (Alemania). Los alumnos que superan con éxito el programa optan a puestos vacantes como operador de planta química de BASF en Alemania.

Silvia Koehler, directora de Recursos Humanos de BASF en España y Portugal, alaba «un modelo pionero, por su cualidad transnacional, que ha demostrado su éxito con la continuidad a lo largo de estos 10 años y un ejemplo de cooperación dentro de la compañía y dentro de Europa. Si bien no exenta de complejidad, ha permitido ofrecer formación y empleo juvenil, además de una perspectiva transcultural, que se ajusta a los valores de la compañía: creatividad, apertura, responsabilidad y espíritu emprendedor».

BASF y la educación: una estrecha y larga relación

BASF Española, a lo largo de los años, ha demostrado apostar firmemente por la educación. Desde hace más de veinte años, el Grupo realiza anualmente intercambios de estudiantes operadores de planta alemanes y españoles en periodos de dos a tres semanas. Asimismo, en sus centros en España se forman unos 150 estudiantes en prácticas de media cada año de diferentes especialidades y titulaciones, tanto universitarias como de formación profesional. Por su parte, BASF SE, empresa matriz del Grupo, tiene establecido un sólido modelo en el campo de la formación dual: un millar de aprendices de diferentes especialidades realizan su formación dual en Ludwigshafen, sede mundial de la compañía radicada en Alemania.

Formación Profesional Dual

Este modelo de formación profesional se inspira en modelos existentes en países como Alemania, Suiza, Dinamarca o Austria. En ella, la empresa asume un papel activo en la formación, tanto en la elaboración de los planes de estudio, como en la posterior valoración de los alumnos. El valor añadido de la FP Dual de BASF es su componente internacional, con prácticas en el extranjero, así como el aprendizaje de la lengua alemana, del que la compañía se hace cargo.