Cruset: «Con los proyectos que hay en marcha, el Port se consolidará a medio plazo como el cuarto más importante del Estado»

B.Q
19/10/2022

Un momento de la conferencia de Cruset ofrecida hoy miércoles.

El presidente del Port de Tarragona ha realizado un balance pormenorizado de su mandato al frente de la Autoridad Portuaria. Josep Maria Cruset ha querido «cerrar su mandato haciendo balance, y ofreciendo una transición rápida y exhaustiva en beneficio de la organización y del territorio» después de casi cuatro años al frente de la Autoridad Portuaria.

Josep Maria Cruset  asume la presidencia de la Autoridad Portuaria de Tarragona habiendo sido alcalde de Riudoms y vicepresidente de la Diputació de Tarragona. Solo empezar, un primer dato lo sorprende, según explica. En 30 años, el Port de Tarragona ha pasado de ser el 3.º puerto más importante de la península a ocupar la 7.ª posición, superado por otros puertos que en los años noventa ni siquiera salían entre las primeras posiciones. Durante estas tres décadas, si bien el crecimiento del Port es sostenido y económicamente rentable, resulta que el ritmo de los competidores es más intenso y lo acaban superando. El diagnóstico está claro: hay proyectos estratégicos e inversiones sobre la tabla que necesitan un impulso para conseguir un Port de Tarragona moderno y competitivo a corto y mediano plazo, sin tráficos hasta entonces estructurales, como el carbón.

En los casi 4 años de mandato como presidente de la Autoridad Portuaria, se pone en marcha un ambicioso plan de inversiones a 5 años de 150 millones de euros para preparar el Port para un cambio de paradigma radical basado en la diversificación de tráficos, en la transición energética y en la transformación económica sostenible. Recientemente, Puertos del Estado aprobó el Plan Director de Infraestructuras del Port de Tarragona 2015-2035 después de 8 años de tramitación. El plan contiene la arquitectura del que será el puerto del futuro.

El logro de las principales grandes inversiones de este plan converge en el año 2023, una fecha que dejará el Port muy orientado para crecer de manera sostenible y reforzar el rol de motor económico. Dentro del Horizonte 2023 se incluye la nueva Zona de Actividades Logísticas de un millón de m², la construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo a 70 km de Madrid, la ampliación y modernización de la Terminal de La Boella para acoger 16 trenes diarios, y los trabajos preliminares para la construcción del contradique de Poniente. «Unos hitos que han transformado el puerto y permitirán que Port Tarragona consolide a medio plazo una 4.ª posición holgada detrás el tres grandes puertos estatales: Algeciras, València y Barcelona», afirma Cruset.

«Crecimiento sí, pero sostenible», ha acontecido un leitmotiv de la APT. Un objetivo que Cruset ha hecho bandera: «Por suerte, hoy el crecimiento económico no se entiende si no va acompañado del respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático», explica a menudo el presidente del Port.  Así, en julio de 2020 la APT presenta el Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 del Port de Tarragona, el primero que esta institución aprueba en su historia. Consta de 3 ejes, 25 objetivos y 88 acciones, convirtiendo los compromisos en actuaciones tangibles y medibles.

Además, en su mandato, se afronta la apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril y el transporte intermodal con las terminales de La Boella y de Guadalajara-Marchamalo, y la participación en TIM Monzón y Llitera TIM. Pero quizás la imagen más simbólica de este compromiso fue el derribo de la planta producción de cemento al muelle de Aragón, que evitó la emisión de hasta 7.287,84 toneladas de CO₂ por año.

El periodo 2018-2022 ha contado también con momentos difíciles. A la crisis política, económica y social de carácter general se ha sumado fenómenos locales de gran impacto en el Port de Tarragona. En octubre de 2019, el Port afrontó los efectos de una nueva riada del Francolí.  El año siguiente, la tormenta Gloria, en enero, dejó más de un millón de euros en desperfectos y, a continuación, la pandemia covid-19, enlazando oleadas entre 2020 y 2021, pero durante las cuales el puerto no dejó de funcionar ni un solo día.

Cuando llega Cruset al Port, el enclave está situado en la 7.ª posición en el ranking estatal y lo remonta en la quinta posición en 4 años. El año 2021, Tarragona es la revelación, no solo por una 5.ª posición con regusto de 4.ª (la diferencia fue inferior a las 25.000 toneladas), sino también para ser el puerto que más crece del top 10 estatal con un 19% más de tráficos. Una intensa actividad comercial -nueva línea ro-ro con Turquía -, una apuesta decidía por la digitalización -nuevo Sistema de Entregas de Agroalimentarios (SEA)- y una estrategia de diversificación de tráficos -crecimiento en carga general con contenedores, vehículos, pasta de papel y productos siderúrgicos- contribuyen a este aumento de tráficos nuevos y a paliar la desaparición otros tráficos consolidados obsoletos, como el carbón. Y todavía hay que sumar todo un seguido de importantes proyectos comerciales ambiciosos, que a estas alturas están muy avanzados, y que se implementarán en los próximos meses, como las implantaciones de nuevas actividades a la ZAL, que aumentarán los tráficos del puerto y a la vez generarán miles de puestos de trabajo para el territorio, como las nuevas líneas marítimas de contenedores que posicionarán el Port entre los grandes del sistema estatal, y como las próximas inversiones privadas en el muelle de la Química que supondrán un salto adelante del Port como hub químico.

Cruceros, récord histórico

El mandato de Josep M Cruset también será recordado por haber consolidado el proyecto de cruceros de Tarragona logrando el récord de pasajeros en la temporada 2019. Aquel año, el Port de Tarragona superó la cifra de 130.000 pasajeros en 63 escalas. Unos meses más tarde -en abril 2020 en plena pandemia- empezaban las obras del nuevo muelle de Baleares y 17 meses más tarde, el octubre de 2021, se inauguraba esta infraestructura de 30 millones de euros de presupuesto. El nuevo muelle de 40.000 m² y 750 m de atraque permite la escala de 3 cruceros simultáneos y mejora la seguridad y la comodidad en la operativa de embarco y desembarco de pasajeros. El febrero de 2022, Global Puertos, el operador privado de terminales de cruceros más importante del mundo, es la ganadora de la concesión de la nueva terminal de cruceros y se compromete a construir un edificio moderno y sostenible de más de 3000 m² y 5 millones de inversión operativo en 2023, cuyo proyecto ya se está tramitando. Esta alianza supone un punto de inflexión en el turismo de crucero de nuestro territorio, que en menos de 5 años superará los 150.000 pasajeros por temporada y se convertirá en un destino de primer nivel en el Mediterráneo occidental.

Josep M Cruset también ha impulsado la vertiente cultural del Port a través de las equipaciones y actividades del Moll de Costa. Quizás la más destacada es la rehabilitación del edificio del Museo del Port y su rediseño y modernización de la propuesta museística con una inversión de más de dos millones de euros (la mayoría de la financiación conseguida a través al 2% cultural), que fue reinaugurado el 17 de julio de 2021.

La sede institucional, icono de la ciudad de Tarragona

La recuperación de la sede institucional es una de las acciones que seguramente más se recordarán. La remodelación de la antigua -ahora nueva- sede de la Autoridad Portuaria ha sido una acción muy supone la recuperación de una imagen icónica de la ciudad.  En materia de recursos humanos, durante el mandato de Cruset se han impulsado herramientas para favorecer la transparencia y los derechos de los trabajadores, impulsando una encuesta de clima laboral, un plan de igualdad propio de la APT, el Código ético profesional, un plan antifraude, un protocolo contra el acoso laboral, la formación en TIC, etc. para dotar la APT de una política de recursos humanos alineada con las necesidades actuales de las grandes organizaciones.

Para Cruset «los éxitos del Port son el fruto de la suma del esfuerzo, el trabajo y las capacidades de todo el equipo del puerto». Los rasgos que han caracterizado el mandato de 4 años de Josep M Cruset al frente de la Autoridad Portuaria de Tarragona no solo vienen marcados por sus orígenes familiares y los años de alcalde. A la capacidad de resiliencia y a la perseverancia, hay que sumar la implicación y la profesionalidad. En su entorno siempre se ha comentado que «su manera de trabajar tiene más de gerente que de presidente: siempre al pie del cañón, siempre interesado al estar informado de todo, con capacidad de anticipación, y con liderazgo integrador, contando siempre con el equipo».