Covestro adquirirá el negocio líder de resinas de recubrimiento sostenibles de DSM

B.Q.
1/10/2020

Covestro se convertirá en uno de los líderes mundiales en el mercado de resinas de recubrimientos sostenibles.

Covestro ha firmado un acuerdo para adquirir el negocio de Resinas y Materiales Funcionales (RFM) de Royal DSM, compañía líder en resinas de revestimiento sostenibles. Al expandir su cartera en el atractivo mercado en crecimiento de resinas de revestimiento sostenibles, Covestro está dando un paso significativo en su estrategia corporativa a largo plazo para fortalecer sus negocios sostenibles e impulsados por la innovación. La integración de RFM, que aporta una suma de alrededor de 1.000 millones de euros en ingresos y un EBITDA de 141 millones de euros (2019), supone una oportunidad de crecimiento estratégico sustancial para expandir los ingresos del segmento de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades (CAS) de Covestro en más del 40% y hasta alrededor de 3.400 millones de euros (pro-forma de 2019). Asimismo, la adquisición significa la creación de uno de los proveedores líderes en el campo de resinas de recubrimiento sostenibles, con una de las carteras de productos más completas e innovadoras, que permite una verdadera propuesta de valor para el cliente. Covestro acordó un precio de compra de 1.610 millones de euros, que se financiará mediante una combinación de capital y títulos de crédito.

Markus Steilemann, CEO de Covestro, afirma: “Esta adquisición es un paso importante para nuestra estrategia corporativa ya que RFM impulsará la trayectoria de crecimiento de nuestro negocio. Al combinar nuestras sólidas capacidades de innovación, carteras de productos sostenibles, así como tecnologías complementarias e industrias de clientes, crearemos un valor añadido significativo. Al mismo tiempo, es un paso clave para impulsar la innovación para la transición hacia una economía circular”.

Tecnologías complementarias e industrias de clientes

La integración de RFM creará un negocio de mayor escala y capacidad tecnológica, beneficiando a los clientes actuales y futuros, así como a sus empleados, a través de una plataforma de crecimiento más sólida. Covestro ya es uno de los principales proveedores de dispersiones de poliuretano a base de agua. No obstante, con la adquisición de RFM, la compañía agregará una gama completa de resinas de poliacrilato a base de agua y ampliará su cartera de tecnología para incluir tecnologías híbridas a base de agua, resinas de recubrimiento en polvo y resinas de curado por radiación. RFM incluye marcas sólidas en términos de sostenibilidad como Niaga®, así como fabricación aditiva y un negocio avanzado de revestimientos solares.

La adquisición diversifica la huella de Covestro en la industria y también refuerza significativamente el posicionamiento de la compañía en mercados atractivos de alto crecimiento. Entre otros, Covestro se convertirá en uno de los proveedores líderes en el campo de los recubrimientos de fibra óptica, un segmento de mercado con un enorme potencial futuro, incluida la tecnología futura de 5G, y en el atractivo segmento de alto crecimiento de los materiales de impresión 3D, mostrando una tasa de crecimiento promedio de más del 20%. Además, el ajuste óptimo de la huella geográfica combinada está fortaleciendo la proximidad de Covestro con los clientes en todos los mercados clave y está expandiendo su red de producción global en más de 20 lugares.

Ambas empresas están comprometidas con los ambiciosos objetivos ESG (Environment, Social, Governance) y cuentan con una excelente y complementaria línea de investigación, especialmente en el área de materias primas sostenibles de alto rendimiento para la industria de los recubrimientos. Combinarlos permitirá a Covestro ser aún más innovadora en el campo de las resinas de recubrimiento y convertirse en un socio de I + D aún más atractivo para sus clientes. De este modo, Covestro podrá impulsar la innovación y promover la sostenibilidad en las industrias integradas de clientes, así como lograr la transición hacia una economía circular aún más rápido.

Potencial significativo de creación de valor

La integración de RFM en el segmento CAS de Covestro crea importantes oportunidades para desbloquear el valor incremental. La empresa espera que los efectos de sinergia permanente («tasa de ejecución») se acumulen en aproximadamente 120 millones de euros anuales a partir de la integración total para 2025. Estos consisten en aproximadamente dos tercios de las sinergias de costos y un tercio de los ingresos y se generan entre otros a través de la alineación de las estructuras de compras, ventas y administración en el negocio integrado, así como la venta cruzada y el desarrollo conjunto de nuevos productos de alto rendimiento.

Teniendo en cuenta los equivalentes de efectivo en RFM, el precio total de compra de 1.610 millones de euros corresponde a un valor empresarial neto de aproximadamente 1.550 millones de euros, lo que representa una valoración de RFM en aproximadamente 5.7x EV / EBITDA 2021, incluidas las sinergias proforma de tasa de ejecución. Excluyendo las sinergias de tasa de ejecución, el múltiplo EV / EBITDA sería de 10.3x. El financiamiento está asegurado a través de un acuerdo en el que Covestro tiene la intención de refinanciar con una combinación de capital, títulos de crédito y generación de efectivo propia, consistente con el compromiso de la compañía de mantener una sólida calificación de grado de inversión. Con este fin, Covestro tiene previsto utilizar su capital social autorizado actualmente para una emisión de acciones con el fin de recaudar aproximadamente 450 millones de euros.

“La adquisición es una oportunidad perfecta para que sigamos nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo en condiciones muy atractivas y sinergias tangibles. Con la estructura de financiamiento elegida, estamos logrando el equilibrio adecuado entre capital y deuda ”, expone Thomas Toepfer, CFO y Labor Director de Covestro. Y añade: “Esperamos recibir pronto a nuestros nuevos socios bajo el techo de Covestro. Juntos, trabajaremos para hacer realidad nuestro potencial».

El cierre de la transacción se espera para el primer trimestre de 2021 y está sujeto a aprobaciones regulatorias, incluida la autorización antimonopolio.