Covestro cierra 2019 con un aumento de volumen vendido, pero disminuye ventas y resultado

B.Q.
19/02/2020

Covestro ha cumplido sus objetivos en un entorno de mercado complejo durante el ejercicio 2019. Los volúmenes básicos aumentaron un 2% con respecto a las cifras del año anterior. Las ventas del grupo bajaron un 15,1% hasta aproximadamente los 12.400 millones de euros debido a precios de venta más bajos, debidos a una mayor presión competitiva en todos los segmentos. En consecuencia, el EBITDA ha disminuido, según lo previsto, en un 49,9%, hasta los 1.600 millones de euros. El resultado neto se situó en 552 millones (-69,7%), mientras que el flujo de efectivo libre operativo (FOCF) llegó a 473 millones de euros (-71,7%). Sobre esta base, Covestro prevé repartir un dividendo de 2,40 euros por acción, igual que el año anterior.

«El año 2019 ha estado marcado por una serie de incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas. No obstante, la demanda de nuestros materiales sigue intacta, lo que confirma nuestra visión de que los plásticos serán más valiosos que nunca en el futuro», ha indicado el Dr. Markus Steilemann, CEO de Covestro. «El año 2020 continuará siendo un año difícil para nosotros. Sin embargo, seguimos creyendo que la demanda a largo plazo de plásticos de altas prestaciones hará posible un desarrollo más sostenible en una amplia variedad de tecnologías clave. Es por ello que estamos orientando nuestro negocio sistemáticamente hacia la Economía Circular».

Covestro redujo costes en torno a los 150 millones de euros durante el pasado año fiscal

En el ejercicio 2019, Covestro lanzó un programa estratégico global para incorporar la Economía Circular en todas sus divisiones. En particular, la empresa se propone utilizar materias primas alternativas, desarrollar métodos de reciclaje innovadores, así como establecer amplias alianzas y nuevos modelos de negocio.

«Covestro dispone de una sólida base financiera, aun cuando el resultado operativo del ejercicio económico de 2019 fuera, como se esperaba, inferior a los niveles récord de años anteriores debido a la continua presión sobre los precios. Aún así, y a pesar del entorno, hemos podido alcanzar nuestros objetivos», dijo el director financiero, Dr. Thomas Toepfer. «En el actual clima de mercado solo tendremos éxito si creamos una organización más eficiente, priorizamos proyectos y revisamos  inversiones, para así preservar la flexibilidad financiera que necesitamos».

Dado que las previsiones para 2020 seguirán siendo difíciles, Covestro ha acelerado aún más la implantación del programa plurianual para aumentar la eficiencia y la eficacia que lanzó en octubre de 2018. Esto permitió a Covestro reducir costes en torno a los 150 millones de euros durante el pasado año fiscal. Para 2020, la empresa se propone lograr un ahorro de 250 millones de euros que se verá representado en el resultado del ejercicio, y espera que el ahorro acumulado alcance la cifra de unos 350 millones de euros anuales para finales de 2021. Además, se han adoptado varias medidas a corto plazo, como una gestión más eficaz de los costes y una revisión de todas las inversiones existentes y previstas. Aparte de la mejora continua en el área comercial de la empresa, en 2020 la atención se seguirá centrando en el aumento de la eficiencia.