Covestro aumenta sus ventas un 19% en el segundo trimestre del año

B.Q.
2/8/2022

Covestro ha continuado su inicio positivo del ejercicio actual durante el segundo trimestre de 2022. Las ventas del Grupo han aumentado un 18,9% frente al mismo trimestre del año anterior, hasta los 4.700 millones de euros (4.000 millones de euros el año anterior), especialmente como resultado del aumento de los precios medios de venta. El EBITDA cayó un 33% durante el segundo trimestre hasta alcanzar los 547 millones de euros (817 millones de euros en el año anterior). Este descenso se debió fundamentalmente al considerable aumento de los precios de las materias primas y de la energía, parcialmente compensados por los mayores niveles de los precios de venta y los menores volúmenes de venta. El flujo de efectivo libre operativo (FOCF) cayó hasta los -462 millones de euros (374 millones de euros el año previo). Este descenso se puede atribuir, principalmente, a un aumento de los fondos ligados al capital circulante, en particular debido al pago de la compensación variable del ejercicio 2021, y a un menor EBITDA. Los ingresos netos correspondientes al segundo trimestre de 2022 registraron una caída del 55,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior, que fue muy positivo, y se situaron en 199 millones de euros (449 millones de euros el año anterior).

“Podemos hablar de un segundo trimestre sólido en términos generales, en el que llegamos incluso a superar ligeramente nuestra previsión del EBITDA. No obstante, las perspectivas para la segunda mitad del año resultan cada vez más complicadas. La situación geopolítica actual nos muestra claramente que no existe alternativa a la transformación hacia un entorno industrial sostenible y libre de combustibles fósiles”, ha señalado Markus Steilemann, CEO de Covestro. “Nuestra visión de convertirnos en una compañía totalmente circular, y nuestros ambiciosos objetivos climáticos remarcan nuestra apuesta por liderar el camino hacia un futuro basado en la neutralidad climática”.

Se ajustan las previsiones para el año fiscal 2022

La guerra de Rusia contra Ucrania ha dado un vuelco radical a la situación geopolítica, con amplias consecuencias para la economía mundial. En este sentido, el Grupo prevé afectaciones continuas en las cadenas de suministro globales, niveles muy altos de los precios de la energía, una inflación elevada y un crecimiento más débil de la economía mundial.

Covestro ha implementado medidas adicionales para impulsar su visión de convertirse en una empresa totalmente circular a largo plazo, y alcanzar la neutralidad climática en 2035. En mayo de 2022, por ejemplo, la empresa lanzó «CQ» – «Circular Intelligence» (Inteligencia circular), un nuevo concepto que aumenta, todavía más, la visibilidad de las soluciones circulares en la cartera de productos. Así, Covestro destacará en el futuro la base de las materias primas alternativas utilizadas en sus productos si es de al menos el 25%. Uno de los primeros productos «CQ» es Desmodur®CQ. Los poliuretanos basados en Desmodur®CQ se usan, entre otras cosas, en muebles tapizados, colchones o aislamientos térmicos.

Asimismo, el pasado mes de junio, Covestro también abrió un nuevo Centro de tecnología eólica en Leverkusen, donde la empresa investiga soluciones de materiales para la generación de energía eólica sostenible. El objetivo es agilizar y reducir el coste de producción de las palas de los aerogeneradores y optimizar sus propiedades. Con ello, se pretende aumentar la vida útil de estos componentes y, por tanto, también su rendimiento energético para impulsar la expansión de las energías alternativas.