Jefa de Seguridad y Medio Ambiente de VOPAK Terquimsa

Jordi Salvat
05/03/2021

Conchi Lázaro es licenciada en Ingeniería Técnica Industrial especialidad Química Industrial por la Universitat Rovira i Virgili. Entró en VOPAK Terquimsa en el año 2000 como técnica de Seguridad y medio ambiente y en 2010 pasó a ocupar el cargo de jefa de Medio Ambiente. Desde el 1 de enero de 2020 ocupa el cargo de jefa de Seguridad y Medio Ambiente.

«En el primer trimestre de 2021 ampliamos en 17.000m3 nuestra capacidad de almacenamiento de productos químicos»

Empezamos felicitándola. VOPAK Terquimsa ha cumplido en 2020 cincuenta años en Tarragona. ¿Ha sido un año complicado con la Covid-19?

Un año complicado donde los haya. Ha sido un año que nos ha obligado a adaptarnos a marchas forzadas y con premura en el tiempo a situaciones inimaginables y cambiantes de un día para otro. Nadie pensaba al inicio de todo que la situación se iba a alargar tanto en el tiempo y que nos iba a obligar a cambiar tanto nuestras costumbres.

¿Cómo se han adaptado a les efectos de la pandemia?

Desde el inicio de la situación creamos un Comité de Seguimiento desde el que establecimos protocolos de actuación dirigidos a la protección de los empleados y las empleadas de VOPAK Terquimsa y a su vez, asegurar nuestra actividad por ser una infraestructura crítica necesaria para la logística del sector. Potenciamos desde el primer momento el teletrabajo en las posiciones que era posible y en las que no, se distribuyó a las personas en grupos no coincidentes estableciendo rotaciones entre ellos. Se implementaron todas las medidas preventivas que se consideraron necesarias para que el personal que estaba presente en la instalación estuviera lo más protegido posible frente al contagio, medidas higiénicas, uso de EPI’s, incremento de las limpiezas de zonas comunes y desinfecciones periódicas, establecimiento de aforos en espacios compartidos, información sobre el COVID y sus vías de contagio, entre otras. Gracias al esfuerzo e implicación de todos hemos conseguimos mantener controlada la situación.

¿Qué proyectos de futuro tiene VOPAK Terqimsa en Tarragona?

VOPAK Terquimsa ha sido una compañía que siempre ha apostado por el crecimiento y seguimos en esa línea. En el primer trimestre de 2021 ponemos en marcha la tercera fase de la ampliación iniciada en el 2016 consistente en el incremento de 17.000m3 de capacidad de almacenamiento de productos químicos. Más allá del almacenamiento «tradicional» de productos químicos y petrolíferos, estamos trabajando en proyectos relacionados con la economía circular y la transición energética.

Hablemos de su trayectoria. ¿Por qué decidió estudiar una carrera relacionada con la química?

Siempre había sido un campo que me había atraído y me despertaba curiosidad, sumado a que las oportunidades de desarrollo laboral en mi propia ciudad eran muy elevadas por contar con uno de los polígonos petroquímicos más importantes, parecía una apuesta segura y resultó que sí. Además, el prestigio de la URV, nuestra universidad, en este campo era notorio y con un profesorado experto con un conocimiento de km 0, así que qué mejor que aprovecharlo.

¿Como entró a formar parte del equipo de VOPAK Terquimsa?

En el último año de carrera había la posibilidad de realizar prácticas durante el verano en empresas químicas de la zona y me ofrecieron hacer mis prácticas en VOPAK Terquimsa. Previamente habíamos realizado una visita de estudiantes a sus instalaciones y algo me hizo pensar en que era un lugar en el que me gustaría trabajar, por lo que en cuanto me ofrecieron la posibilidad de hacer allí mis prácticas dije que sí. No me equivoqué, pues encontré un equipo humano fantástico, una pequeña gran familia. A los pocos meses de finalizar mis prácticas me llamaron y me ofrecieron trabajar con ellos y desde entonces formo parte de esta compañía en la que he ido creciendo no solo como profesional sino también personalmente.

Lleva 20 años en el departamento de medio ambiente, diez de ellos como responsable ¿Cómo han evolucionado las medidas de respecto del medio ambiente en estas dos décadas?

Las exigencias legales en cuanto al medio ambiente se han incrementado exponencialmente desde que inicié mi andadura en este campo. Se han legislado aspectos relativos a la protección y remediación de suelos, pasando por el desarrollo de la Ley de responsabilidad ambiental, establecimiento de límites de emisión más restrictivos para los contaminantes de la atmosfera y de las aguas, mayor control en la generación y gestión de los residuos producidos por las actividades, normativas relativas a la contaminación lumínica y eficiencia energética, entre otros.

La adaptación a las nuevas normativas ha sido una ardua tarea que ha requerido gran tiempo de dedicación para desarrollar planes de implantación de medidas que permitieran alcanzar las exigencias establecidas, y el control y seguimiento de ellas.

«Estamos trabajando en proyectos relacionados con la economía circular y la transición energética»

También lleva desde inicios de año como responsable de seguridad. Este es un tema delicado y más desde los últimos accidentes.

La seguridad es esencial para el desarrollo de actividades como la nuestra. Es vital ser rigurosos en la aplicación de los procedimientos de trabajo que tenemos implantados, así como mantener las medidas preventivas y de protección de nuestras instalaciones. La formación continua del personal, la aplicación de nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos de automatización ayudan a reforzar la seguridad de nuestras instalaciones y procesos.

A los pocos meses de finalizar mis prácticas me ofrecieron trabajar con ellos y desde entonces formo parte de VOPAK Terquimsa

¿Cómo se estructura su departamento?

El departamento integra las áreas de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad dirigido por un director común. Estas áreas se dividen en dos grupos, por un lado, Calidad y por otro Seguridad y Medio Ambiente, encabezados por 2 jefas de departamento.  En lo que respecta al departamento de Seguridad y Medio Ambiente está integrado por cinco miembros, el director y la jefa de ambas áreas que se encargan de su gestión, un técnico de Seguridad y Medio Ambiente, una técnica de Prevención de Riesgos Laborales y una administrativa.

¿Como prevé el futuro del polígono químico de Tarragona en un mundo tan globalizado?

El complejo de Tarragona es moderno, está muy integrado, y tiene un tamaño suficiente para beneficiarse de economías de escala. Creo que en medio plazo su futuro está garantizado, y que está en una buena posición para incorporar las nuevas energías y sumarse a los proyectos de economía circular que ya estamos viendo convirtiéndose en realidades.

¿Qué consejo o recomendación le daría a una persona que ahora asuma un cargo parecido al suyo en la industria química?

Es complicado, pero creo que lo más importante es que le guste lo que hace y crea en ello. Que esté dispuesta a un aprendizaje continuo y abierta al cambio pues, tanto el área de Seguridad como de Medio Ambiente, están en continua evolución debido a las exigencias que se derivan de nuevas normativas. También que tenga iniciativa y sea proactiva ante nuevos retos que le puedan surgir.

 VOPAK Terquimsa: cumpliendo medio siglo en el puerto de Tarragona

VOPAK Terquimsa ha conmemorado este 2020 los cincuenta años desde su puesta en marcha en el Puerto de Tarragona. Dedicada a la recepción, almacenamiento y expedición de productos líquidos a granel, ofrece un punto de partida en el que, las empresas químicas del polígono químico de Tarragona para que pueden almacenar o distribuir tanto sus materias primas para ser utilizadas al principio de la cadena de producción, como sus productos para hacerlos llegar a cualquier lugar donde se necesiten.

La compañía logística líder en el Mediterráneo Occidental es actualmente propiedad del Grupo CLH y de Royal Vopak. En Tarragona cuenta actualmente con 110 empleados y 640.000 metros cúbicos de capacidad. La celebración del 50 aniversario de VOPAK Terquimsa se extenderá hasta noviembre de 2021 y lo más visible es lona conmemorativa en la terminal situada en el Moll de la Química con la imagen del 50 cumpleaños de la compañía y el lema ‘50 años almacenando productos esenciales’.