Comienza la primera formación dual que se impulsa en la URV

B.Q.
21/09/2021

Seis estudiantes complementarán las más de 1.100 horas de prácticas remuneradas en la industria con una asignatura teórica impartida por profesionales.

Ya está en marcha la primera mención dual de unos estudios de la URV, los del grado en Química. El próximo 27 de septiembre, seis estudiantes de último curso comenzarán el itinerario de formación dual que les permitirá combinar las clases en la Facultad con las más de 1.100 horas de aprendizaje práctico remunerado en las seis empresas participantes: Clariant, Consorcio de Aguas de Tarragona, Ercros, IQLIT, Maystar y Repsol. Se trata de la primera mención dual que se implanta en un grado de Química en España.

Este martes se ha firmado el convenio entre las empresas y la Universidad, y se ha presentado la iniciativa, que pretende favorecer, por un lado, la adecuación de las competencias y habilidades de los estudiantes de Química con las que requiere el mercado de trabajo y, por otro, la empleabilidad de los titulados. Así, los estudiantes que cursan el itinerario dual hacen una inmersión en el mundo profesional durante el último año de los estudios, de manera contribuyen a aumentar las posibilidades de inserción laboral en empleos mejor retribuidos.

El convenio entre la URV y las empresas cuenta con el apoyo de la AEQT y ya se trabaja para incorporar otras empresas los próximos cursos.

En total, 15 estudiantes solicitaron formar parte del programa de formación dual para este curso 2021-22, de los cuales han sido seleccionados seis a partir del expediente académico, el currículo, una carta de motivación y una entrevista. Son Sergio Lorenzo, Nuria Bertomeu, Carla Gámez, Paula Martínez, Aleix Miró y Carlos Nogués.