Carburos Metálicos, empresa patrono de la nueva Cátedra sobre el Hidrógeno de la Universidad Pontificia Comillas

B.Q.
14/07/2021

Susana García, directora de marketing de segmento de Carburos Metálicos, y Enrique Sanz Giménez-Rico, rector de la Universidad Pontificia Comillas.

El hidrógeno, y en particular el hidrógeno renovable producido a partir de fuentes de energía renovables, está llamado a jugar un papel indispensable en un mundo que necesita alcanzar la neutralidad de carbono para evitar las consecuencias derivadas del cambio climático. Por ese motivo, la Universidad Pontificia Comillas, en su esfuerzo por estudiar y contribuir al proceso de descarbonización de la economía española, acaba de poner en marcha la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno.

Se trata de un grupo de investigación interdisciplinar –formado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE)– cuyo objetivo será estudiar el papel de este vector energético en el proceso de descarbonización de la economía española y elaborar propuestas para el desarrollo de los modelos de negocio y la regulación necesaria. “Consideramos necesaria una aproximación conjunta desde el punto de vista de la ingeniería y de la economía por el potencial efecto disruptivo del hidrógeno sobre la economía española y la necesidad de analizarlo desde una perspectiva multidisciplinar”, asegura Rafael Cossent, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de Comillas ICAI, experto en regulación y economía del sector eléctrico, y codirector de la cátedra.

La catedra tiene como objetivo llevar a cabo investigación de rigor para demostrar el papel clave que tiene el hidrógeno en el proceso de transición y contribuir a su desarrollo como nuevo vector energético y nueva clase de activo o commodity. “Su relevancia como nueva commodity incrementa de forma exponencial para el regulador, el inversor y los participantes en el mercado de la energía. El hidrógeno renovable emergerá como activo clave en el proceso de transición hacia un modelo económico, inclusivo y verde”, asegura Isabel Figuerola-Ferretti, profesora del Departamento de Gestión Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Comillas ICADE) y experta en commodities y codirectora de la cátedra.

Empresas patrono de primer nivel

La Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno cuenta con la participación activa de varias empresas patrono: Acerinox, Carburos Metálicos, Enagás, Fundación Cepsa, Management Solutions y Toyota, que contribuirán a impulsar la investigación y las aplicaciones finales del combustible. Todas ellas cubrirán toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción, el transporte y los usos finales, así como entidades relevantes en áreas como los aspectos financieros o los nuevos modelos de negocio asociados.

“Como expertos en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la distribución para su uso en la industria y en la movilidad, Carburos Metálicos aportará a esta cátedra el conocimiento y expertise acumulado durante décadas y contribuirá a impulsar el desarrollo del hidrógeno como vector energético. Estamos convencidos de que desde este grupo de investigación contribuiremos al desarrollo de nuevas soluciones para descarbonizar la industria y el transporte, clave para la transición energética”, ha comentado el director general de Carburos Metálicos, Miquel Lope.

Todas las partes coinciden en que el hidrógeno está llamado a ser un vector clave en un sistema energético descarbonizado, fundamentalmente debido a que permite el acoplamiento entre sectores energéticos y el almacenamiento energético de largo plazo necesario para gestionar la variabilidad de la producción eléctrica renovable, y porque permite descarbonizar consumos difíciles de electrificar, técnica y/o económicamente, particularmente en los sectores industrial y transporte.

Los responsables de la cátedra inciden en que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima elaborado por el Gobierno de España hace especial énfasis en el hidrógeno renovable. “La Hoja de Ruta del Hidrógeno pone de relieve la oportunidad que la economía del hidrógeno ofrece a España para posicionarse como líder en producción y exportación de energía renovable, así como para fomentar la i+D y el crecimiento económico”, explican.

De hecho, Figuerola-Ferretti asegura que “la cátedra será el punto de encuentro para todos los agentes implicados en la cadena de valor del hidrógeno para contribuir al desarrollo del sector del hidrógeno renovable en España mediante la realización de estudios académicos de impacto, recopilación y análisis de datos, la producción de informes y la organización de eventos”. De esta manera, la cátedra contribuirá al desarrollo y cumplimiento de la estrategia europea y española de hidrógeno renovable, que permita al país alcanzar la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable no más tarde de 2050.

Con todo, los objetivos específicos de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno son:

  • Investigar el papel del hidrógeno en un sistema energético descarbonizado: demanda de hidrógeno por sectores, aspectos tecno-económicos de la producción del hidrógeno, planificación y regulación de las infraestructuras asociadas…
  • Generar propuestas de modelos de negocio asociados a la economía del hidrógeno y promover iniciativas de innovación financiera/instrumentos financieros para la financiación de estos modelos de negocio.
  • Contribuir a la creación de un mercado del hidrógeno como principal agregador de información sobre las condiciones de oferta y demanda, y a la valoración del activo-commodity.
  • Monitorizar la evolución de los indicadores que determinan la viabilidad económica del hidrógeno renovable en su producción, almacenamiento, transporte y utilización.
  • Identificar y analizar las implicaciones regulatorias y posibles barreras para el desarrollo del hidrógeno renovable, y contribuir a evaluar y generar propuestas y posibles alternativas técnicas de adaptación o modificación regulatoria, incentivos y otras posibles medidas.
  • Promover el debate informado entre todos los agentes implicados para facilitar la transición energética en España.