Berta Taixés es galardonada con el Premio Dow 2022

B.Q.
27/10/2022

El premio le permite a Taixés acceder a una posición laboral como ingeniera de mejoras a la unidad de Hidrocarburos de Dow Tarragona.

Dow ha celebrado la 44ª edición del Premio Dow, en un acto que ha reunido a más de 200 personas, una amplia representación del tejido institucional, económico y social del Camp de Tarragona.

El evento ha reconocido a Berta Taixés García como ganadora. Este premio le permite acceder a una posición laboral como ingeniera de mejoras a la unidad de Hidrocarburos de Dow Tarragona. Después de recoger el galardón que la acredita como merecedora del 44º Premio Dow, Taixés se ha mostrado “muy agradecida con la URV y con Dow”, y ha afirmado que emprende “esta etapa con ganas y motivación, con la confianza de, poco a poco, poder aportar y contribuir a resolver los grandes desafíos presentes y futuros en materia de sostenibilidad, aportando mi grano de arena como ingeniera. Al final, la sostenibilidad es un asunto de todos, y en el cual todo el mundo, en mayor o menor medida, podemos contribuir”. Finalmente, ha agradecido el apoyo recibido por parte de sus familiares, amigos, docentes y compañeros de Dow.

Taixés ha recogido su galardón de manos de Kepa Díaz de Mendibil, Vicepresidente de Operaciones de EMEAI y Director de Dow Benelux; de Raül Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; de Josep Pallarès, Rector de la URV; y de Roc Muñoz, Alcalde de la Canonja.

Asimismo, también se ha entregado los correspondientes galardones como finalistas a Roger Català, María de Mar Valero y Josep Martí.

Más allá de la entrega de distinciones, el encargado de abrir el acto ha sido Ignasi Cañagueral, Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona, quien se ha referido a la URV como “un socio con quien crecemos de forma conjunta y sin el que no imaginaríamos nuestro futuro”. En esta línea, Cañagueral ha apuntado que “en Dow tenemos la ambición de ser la compañía de ciencias de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible, a partir de nuestras máximas: la resiliencia, la flexibilidad y la adaptabilidad. Y no lo conseguiremos si no tenemos el mejor talento”. También ha remarcado “el compromiso de Dow con el programa de identificación de talento científico en el territorio”.

Por su parte, el Director General de Dow para España y Portugal, Jon Bilbao, se ha dirigido al público asistente destacando que “este año celebramos nuestro 125º aniversario con un espíritu de mejora continuada que nos lleva a buscar siempre el mejor talento y, por eso, hoy estamos aquí”, ha apuntado, felicitando, al mismo tiempo, tanto a la ganadora y finalistas de esta edición, como a la URV, “por formar los líderes del futuro”.

El mismo Jon Bilbao ha dado paso al conferenciante del acto, Kepa Díaz de Mendibil, quien ha deleitado el público asistente con la ponencia titulada “Sostenibilidad y Crecimiento en tiempos de incertidumbre”. Durante la ponencia, ha afirmado que “La sostenibilidad no es una opción para nosotros. Es nuestra meta. Y para lograrla, debemos reducir el CO2 que acompaña a todos los materiales que producimos, a la par que conseguir la circularidad de las materias primas que entran en nuestros de producción. El primer paso es empezar con nuestros crackers. Para ello, tenemos un plan multigeneracional en el que cada generación se basa en el progreso de la anterior hasta llegar al 2050, con nuestro objetivo de ser neutral en carbono. Pero no toda la tecnología está disponible ahora mismo para llevar a cabo nuestra hoja de ruta. Necesitamos poner en marcha lo que llamamos “tecnologías puente”, entre las que se incluye el uso del hidrógeno bajo en carbono y la captura y almacenamiento de CO2. Una tecnología reconocida internacionalmente y apoyada por otros gobiernos como Canadá, Alemania y Países Bajos, en proyectos en los que Dow está involucrada. Esta tecnología puente, de captura y almacenamiento de CO2, será necesaria hasta el momemto en el que: 1) dispongamos de energías renovables en la cantidad y coste aceptable, hoy en fase de en expansión; 2) implementemos la tecnología de Cracking eléctrico, actualmente en un proceso de planta piloto (por ejemplo, la colaboración ya anunciada entre Dow y Shell en Cracking eléctrico); y 3) podamos convertir el CO2 en productos útiles para la sociedad. Ahora mismo está en proceso de desarrollo con proyectos de pequeña escala.”

Asimismo, ha señalado que “Esa transformación hacia la neutralidad climática no podemos hacerla solos. Necesitamos establecer sinergias, asociaciones y colaboraciones. Tarragona dispone de un ecosistema en el que destacan la calidad de infraestructuras como el Puerto, la fuerza del polo químico (el más grande del mediterráneo), las relaciones con la sociedad y la valía de la Universidad y las redes educativas para formar a los profesionales del mañana. Necesitamos también el marco regulatorio y legislativo adecuado. Tenemos que colaborar todos juntos para construir un tejido industrial fuerte y sostenido en el tiempo. Ello nos hará más fuertes como empresa, como sector, como región y como país.”

Finalmente, el Secretario General de Industria y PYME, Raül Blanco, ha sido el encargado de cerrar el acto de entrega del Premio Dow 2022. Lo ha hecho con un discurso durante el cual ha agradecido a Dow “su compromiso sostenido durante décadas en Tarragona en materia de inversión, de desarrollo industrial y de implicación con el territorio a través de este premio”.

Asimismo, Blanco también ha lanzado un mensaje de reivindicación de la industria, destacando que “la química es uno de los sectores más relevantes del país, con un crecimiento continuo y consolidado con un 5,4% del PIB, que ocupa a más del 3,7% de la población activa y con una facturación anual el año 2021 de 77.000 millones de euros”. Finalmente, ha enfatizado el hecho de que el sector “es uno de los principales activos de nuestra economía”.

Todo ello ha tenido lugar en un auditorio que ha vuelto a repetir el pleno absoluto de los años previos a la pandemia y que ha contado con la presencia, entre otras, del delegado territorial del Gobierno de la Generalitat a Tarragona, Àngel Xifré; de los alcaldes de la Canonja, Roc Muñoz; la Pobla de Mafumet, Joan Maria Sardà; y Perafort y Puigdelfí, Joan Martí Pla; así como de una diputada en el Parlamento de Cataluña; el subdelegado del Gobierno del Estado; representantes municipales de Tarragona, Reus y Vila-seca; los presidentes de las Cámaras de Comercio de Tarragona y Valls; el presidente de CEPTA; el director del ICIQ; los directores generales de la Autoridad Portuaria y de la AEQT; y un largo etcétera de representantes del tejido institucional, económico y social de nuestro territorio.