BASF gana el IV Premio Alianza para la FP Dual en la categoría de Gran Empresa

B.Q.
25/06/2020

El objetivo de este reconocimiento es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional Dual de calidad.

La empresa química BASF, que cuenta en La Canonja (Tarragona) con su mayor centro de la multinacional en el sur de Europa, se alza con el IV Premio Alianza para la Formación Profesional Dual en la categoría de Gran Empresa, que otorgan en esta cuarta edición la Fundación Bertelsmann y la Fundación CEDE – Confederación Española de Directivos y Ejecutivos. La compañía ha sido premiada por su proyecto de FP Dual, basado en la formación de calidad y la experiencia internacional, que facilita la inserción laboral de los jóvenes en el mundo de la química.

El caso de BASF refleja la apuesta por la cooperación, ya que existe una continua transferencia de conocimiento y material docente entre la empresa y el centro formativo (Institut Comte de Rius), cuyos docentes realizan estancias en las plantas de la compañía en Tarragona y Alemania, y reciben clases de alemán. Además, el jurado ha valorado la calidad de su proyecto de FP Dual transnacional en el que la formación y el aprendizaje práctico se desarrollan en España y Alemania. Los aprendices adquieren un nivel B1 de alemán, pueden acceder a una doble titulación y, antes de empezar la formación viajan a Alemania para conocer su futuro entorno de trabajo. Finalmente, también se ha valorado la mejora de la empleabilidad, puesto que todos los aprendices reciben una oferta laboral en BASF una vez finalizada la FP Dual y la tasa de inserción es cercana al 100%.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha afirmado que es esencial seguir dando visibilidad a la labor que desarrollan las empresas, organizaciones y centros educativos, “más aún en estos momentos de incertidumbre laboral y económica en los que el compromiso con esta opción formativa es más necesario que nunca para reducir el desempleo juvenil”. Asimismo, Belil ha destacado la elevada inserción laboral de la FP Dual, que en el caso de algunos proyectos premiados es cercano al 100%. En la actualidad, 24.000 alumnos cursan estudios de FP Dual en España y alrededor de 10.000 empresas ofrecen plazas de aprendiz, lo que supone un gran impulso a la competitividad empresarial y a la formación adaptada a las necesidades reales del mercado.

Cinthia González, Directora de Recursos Humanos de BASF Española, ha explicado que el objetivo de este proyecto, que llega a su octava edición, “es contribuir a la capacitación profesional de los aprendices y facilitar su inserción en el mercado laboral nacional y también en el internacional. Nuestro compromiso y responsabilidad pasa por continuar colaborando con una educación integral y de alta calidad y, sobre todo, poder ofrecer a la sociedad medidas reales que ayuden a reducir las cifras de paro juvenil e impulsar el empleo entre los jóvenes”.