BASF Española firma su nuevo Plan de Igualdad

B.Q
21/09/22

BASF Española ha firmado un nuevo Plan de Igualdad con la representación legal de las personas trabajadoras, que permitirá a la entidad seguir trabajando y fomentando los principios de igualdad, inclusión y diversidad para el periodo comprendido entre los años 2022 y 2025. El plan ha sido negociado por la dirección de la empresa y las secciones sindicales y aprobado por unanimidad.

Este plan da cumplimiento al Real Decreto 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, y está alineado con la estrategia de Diversidad e Inclusión de la compañía, quien creó su primera Comisión de Igualdad en España en 2009, y acordó y firmó su primer Plan de Igualdad en el año 2010. Asimismo, renueva, refuerza y amplía el anterior Plan de Igualdad de 2019 que, en palabras de Carles Navarro, máximo responsable de las actividades de BASF en España, “ha contribuido a situar a la compañía entre las organizaciones más destacadas a nivel nacional por su compromiso con la diversidad y la inclusión. Este nuevo pacto, nos permite seguir trabajando en favorecer un ecosistema abierto, inclusivo y de respeto mutuo, capaz de atraer, hacer crecer y retener el talento en un entorno más justo e igualitario. Es un compromiso ambicioso: tenemos tres años para progresar exponencialmente en numerosas áreas”. Su desarrollo se alinea asimismo con el compromiso de BASF con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El nuevo Plan de Igualdad 2022-2025 recoge 38 medidas que amplían la visión estratégica para evitar cualquier discriminación por cuestión de sexo, edad, origen, orientación o identidad sexual, estado civil, religión, afiliación sindical o cualquier condición o circunstancia personal o social. Será la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión de la compañía quien asegure la difusión, aplicación y cumplimiento del Plan.

Potenciar la diversidad, la conciliación y la corresponsabilidad

Entre estas 38 medidas, que se recogen en el Plan de Igualdad 2022-2025 bajo una política y directriz común, se incluyen el potenciar la diversidad, la conciliación y la corresponsabilidad. Estas se desarrollarán y se adaptarán a la realidad local de cada centro de trabajo. Entre las medidas, destaca el compromiso de alcanzar un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo en 2030, frente al 25,3% actual.

Otras medidas observadas en el Plan velan por garantizar el principio de igualdad retributiva, la promoción del ejercicio corresponsable de las medidas de conciliación de vida personal, familiar y laboral y proporcionar un entorno libre de acoso sexual o acoso por razón de sexo. Asimismo, el plan recoge medidas relacionadas con la protección hacia víctimas de violencia de género.

Un compromiso que se extiende en el tiempo

La trayectoria de BASF en materia de igualdad, extensa en el tiempo y formalizada desde 2009, se basa en cuatro pilares estratégicos esenciales: Cultura Inclusiva, Empresa Activa, Representación Diversa y Conciliación. Para Carles Navarro, “la diversidad se debe entender como una ventaja competitiva, además de una cuestión de justicia”. Así, además de la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión, la compañía cuenta internamente con una red de Aliadxs, que trabaja a favor de estos valores, y la comunidad Wiberia, un espacio liderado por mujeres donde debatir, inspirar e impulsar iniciativas internas con el objetivo de continuar creciendo dentro de BASF.

La compañía, además, forma parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad, iniciativa liderada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE y que tiene como misión unir a los CEO de las principales empresas en torno a una visión común e innovadora de diversidad, equidad e inclusión. También forma parte del Charter de la Diversidad y de la Red ECDI de intercambio de buenas prácticas. En marzo de 2022, BASF obtuvo el distintivo “Diverse, Inclusive & Equal Company” del Club de la Excelencia y Sostenibilidad, sujeto al cumplimiento de estándares de calidad.