ASESA prevé finalizar hoy las maniobras de trasvase y empezar a recuperar la normalidad

B.Q
27/09/22

 

ASESA (Asfaltos Españoles SA) ha continuado durante hoy martes con los trabajos del trasvase de producto, a raíz del incidente del escape de nafta ocurrido este lunes. La empresa prevé finalizar estas tareas hoy mismo, dando así por cerrado el incidente, y empezar a recuperar la normalidad.

La fuga tuvo lugar en torno a las 4 de la madrugada de ayer lunes, 26 de septiembre, y se informó de forma inmediata a las autoridades, con las que se está en contacto permanente. La cantidad que fugó accidentalmente fueron unos 150 m³, que quedaron contenidos en el sistema correspondiente. Gracias a que las medidas y protocolos de seguridad funcionaron correctamente, el incidente quedó rápidamente controlado y restringido en el interior de las instalaciones.

No hubo afectación al exterior, salvo los episodios de malos olores, que se generaron a pesar de las medidas que se tomaron para paliarlos, debido al aumento de la temperatura y el cambio de intensidad y dirección del viento a partir del mediodía. La empresa lamenta las molestias ocasionadas. Pese a estos episodios, las mediciones del aire que se realizaron durante todo el día mostraron en todo momento concentraciones por debajo de los umbrales, por lo que se informó de que el incidente no suponía un riesgo de toxicidad o peligrosidad para la población.

Desde la empresa ya se han iniciado las tareas de análisis y evaluación del incidente para determinar las causas y tomar las medidas que sean necesarias para evitar que pueda volver a producirse. La primera hipótesis apunta a que la causa del incidente estaría relacionada con las lluvias torrenciales registradas el 23 de septiembre en Tarragona, aunque hasta que no se complete este análisis no podrán determinarse.

ASESA quiere reiterar el agradecimiento por su profesionalidad y dedicación a los integrantes de los cuerpos de seguridad y emergencias que intervinieron en el incidente, en particular los Bomberos de empresa, de los Parques Químicos y de la Generalitat, y reiterar las disculpas por las molestias que se han ocasionado a la población a consecuencia de los malos olores.