Anna Ardévol es la nueva directora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología

B.Q.
29/06/2023

Se propone asegurar la calidad docente a través de la formación del profesorado y estimular la calidad de las investigaciones.

Anna Ardévol es la nueva directora del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV con los votos favorables de 36 de los 38 votos emitidos del Consejo de Departamento en las elecciones de este 21 de junio. Coge así el relevo de Maria Josepa Salvadó y le acompañará Gerard Aragonés como secretario del Departamento.

Ardévol es doctora en Ciencias Biológicas por la UB y profesora de la URV desde 1997. Su investigación ha demostrado la eficacia de proantocianidinas (compuestos fenólicos ampliamente distribuidos en la naturaleza en frutas y verduras), que protegen contra algunas de las patologías incluidas en el Síndrome Metabólico y definió por primera vez los efectos de las proantocianidinas contra algunas alteraciones del proceso de regulación de la glucosa en la sangre. También ha descirto el rol de algunos flavonoides en la función endocrina y el sistema enteroendocrino. Actualmente trabaja en la identificación de combinaciones óptimas que pueden estimular o inhibir la ingesta de alimentos a través de la interacción con receptores de sabor amargo.

Es miembro del grupo de investigación MoBioFood; en los últimos diez años ha publicado más de 77 artículos en revistas indexadas; es evaluadora de proyectos de investigación financiados por el gobierno estatal y ha organizado y participado en diferentes actividades de divulgación científica dirigidas a niños, jóvenes y público general. Por lo que respecta a la gestión, en los últimos años, ha sido secretaria del Departamento de Bioquímica y Biotecnología y Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad.

Anna Ardévol se propone realizar un análisis exhaustivo de las necesidades de profesorado y conseguir una distribución equitativa del porcentaje de profesorado a tiempo completo así como la renovación de las jubilaciones. Por lo que respecta a la docencia, prevé asegurar la calidad docente con cursos de formación, el uso de metodologías innovadoras y la promoción de la colaboración entre el profesorado. En cuanto a la investigación, impulsará las actividades de investigación de los distintos grupos con apoyo para mejorar la calidad de las investigaciones. También tiene por objetivo mejorar la eficiencia y adecuación de los equipamientos de trabajo y espacios comunes para asegurar un entorno de trabajo adecuado, así como fomentar la cohesión de los miembros del departamento.