ChemMed y AEQT presentan en Expoquimia los planes y proyectos del clúster químico tarraconense para avanzar en sostenibilidad

B.Q.
29/05/2023

ChemMed y AEQT tienen previsto poner énfasis durante esta edición de Expoquimia en los planes de descarbonización con los que trabaja el cluster.

El clúster ChemMed y la Associación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) participan desde este martes 30 de mayo y hasta el viernes 2 de junio en una nueva edición de Expoquimia, el encuentro internacional de la química que una vez más se celebra en el recinto Gran Via de Fira Barcelona. El cluster petroquímico de Tarragona participa en este evento, el más importante del sector a nivel estatal, como parte del espacio Smart Chemistry Smart Future que lidera Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española), y que, bajo el lema Green Deal Edition, estará centrado en visibilizar cómo el sector está liderando el desarrollo de importantes soluciones innovadoras y disruptivas que contribuirán decisivamente a acelerar la transición hacia una economía sostenible y digital.

En este sentido, como representantes del polígono petroquímico más importante del sur de Europa, la directora general de ChemMed, Genoveva Climent, y la directora gerente de la AEQT, Maria Mas, ofrecerán el jueves 1 de junio, a las 16.30, en el marco del Ágora de Smart Chemistry Smart Future, una smartalk orientada a exponer cómo, específicamente, el clúster tarraconense tiene en marcha proyectos y planes de futuro que aportarán contribuciones significativas de cara a la consecución de este European Green Deal.

Bajo el título “ChemMed Tarragona: presente y futuro del principal cluster petroquímico del sur de Europa”, la charla pretende ofrecer una visión panorámica de los diferentes ejes a través de los cuales un cluster con sus dimensiones y características (nivel de integración entre empresas , aglutinamiento de toda la cadena de valor, presencia de dos crackers, sinergias con el Puerto y resto del territorio…) puede contribuir para avanzar en cuestiones de sostenibilidad en general, y de todo lo que recoge el Pacto Verde Europeo en particular.

En especial, ChemMed y AEQT tienen previsto poner énfasis durante esta edición de Expoquimia en los planes de descarbonización con los que trabaja el cluster, así como también en los del impulso de la economía circular, y en los proyectos que ya están en marcha o bien planificados en estos ámbitos, muestra que Tarragona sigue siendo vista como una apuesta segura de futuro por parte de las grandes multinacionales del sector y por tanto dibuja buenas perspectivas de futuro para el clúster. La participación en el salón también debe servir, sin embargo, para seguir haciendo pedagogía sobre los obstáculos existentes para poder consolidar estas perspectivas, y las consiguientes necesidades de apoyo (normativo y financiero) que se llevan tiempo planteando a las Administraciones Públicas.

Smart Chemistry Smart Future es un evento único centrado en la contribución de la Industria Química a la sociedad, en la que se dará visibilidad a las contribuciones del sector químico como: el desarrollo del hidrógeno verde; la captura, almacenamiento y uso del CO2; el reciclaje químico o los nuevos combustibles, entre otros, que serán muy relevantes en ámbitos como la transición energética, la economía circular o la digitalización y que canalizarán el cambio de paradigma productivo para conseguir una Europa climáticamente neutra en 2050. Pero lograr esta neutralidad climática no será posible sin la innovación química, ya que los productos, materiales avanzados y tecnologías que produce la industria química están presentes en el 98% del resto de sectores productivos a lo largo de toda la cadena de valor.

Además de ChemMed-AEQT, también forman parte de esta cuarta edición del espacio Smart Chemistry Smart Future Air Liquide, BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, Covestro, Dow, Ercros, Grupo Industrias Químicas del Ebro (IQE), Ineos Inovyn, Asociación de Empresas Químicas de la Comunidad Valenciana (Quimacova), Quimidroga y Repsol.

Más allá del espacio Smart Chemistry Smart Future, el conjunto de Expquimia 2023 contará con 284 expositores y 920 marcas representadas, permitiendo las soluciones de los principales fabricantes y distribuidores en cuatro grandes ámbitos: Materias primas y química de base; Instrumentación analítica, medición y control; Equipos, tecnologías y servicios para todo tipo de procesos de producción; y Materiales y sistemas para el tratamiento de superficies. Además de España, los expositores de Expoquimia proceden de Alemania, Italia, Francia, Portugal, Turquía, China, Estados Unidos y Suiza. Una quinta parte de los expositores son internacionales.