IQOXE completará el plan de reconstrucción y mejora de instalaciones con una inversión de 8 millones de euros

B.Q.
31/03/2022

Esta inversión se añade a los 40 millones de euros destinados hasta ahora a la reconstrucción, implementación de salvaguardas de seguridad.

IQOXE ha anunciado que llevará a cabo una inversión de hasta 8 millones de euros y que destinará a la implementación de nuevas salvaguardas de seguridad que complementen todas las actuaciones realizadas en los dos últimos años. Asimismo, también se contempla la inversión en tareas de mantenimiento y otros conceptos, con la mirada puesta en el inicio de la nueva etapa de consolidación y expansión comercial que, una vez restablecida la normalidad productiva y operativa, afronta ahora la compañía.

La inversión prevista se añade a la que, en el periodo 2020-2021, IQOXE ha realizado en el proceso de reconstrucción y puesta a punto, siempre en colaboración con la Generalitat de Catalunya y aplicando los requerimientos y recomendaciones de esta. De hecho y según ha explicado el Director General de IQOXE, Javier de Benito, “hemos invertido más de un millón de horas de trabajo, entre personal propio y de las empresas especializadas de servicios, para la puesta en funcionamiento de todas las unidades de producción, en un proceso que ha supuesto una inversión de 40 millones de euros”.

Esta incluye varios aspectos vinculados a la seguridad de proceso, tanto en lo que respecta a la reposición de los elementos y materiales dañados a causa del accidente, como a la aplicación de medidas adicionales y que están por encima de la normativa vigente. En este último ámbito la empresa ha bunquerizado las salas de control aplicando la mejor tecnología para situar las salas sobre una estructura flotante que garantice su integridad en caso de exposición a una onda expansiva. Asimismo, también se ha potenciado y ampliado el equipamiento de todas las unidades productivas con el sobredimensionamiento de diferentes sistemas que, en el caso de detectar diferencias significativas en la presión o la temperatura de diferentes puntos de los reactores, son capaces de interrumpir de manera automatizada el proceso productivo y de activar la refrigeración, si fuese necesario.

De otra parte, se ha procedido a potenciar el sistema de protección y extinción de incendios, mediante su sobredimensionamiento, un hecho que ha supuesto y la instalación de detectores de gases adicionales a los ya existentes y en más ubicaciones, de detectores de llama por infrarrojos y de un nuevo sistema de rociadores de agua pulverizada que complementa el sistema y la instalación preexistentes. Finalmente, se ha instalado un sistema para guardar una copia de seguridad de los datos de los procesos productivos, en un espacio seguro y alejado del área productiva de la compañía.

Todo ello ha supuesto “la intervención en materia de seguridad en tres ámbitos: la protección de las personas, la seguridad preventiva para detectar posibles incidencias y poder actuar a tiempo; y la seguridad reactiva, para mitigar o solucionar antes y mejor cualquier incidencia que pueda producirse”, ha detallado José Manuel Segura, Director de Fábrica de la compañía.

A raíz de los trabajos realizados durante los años 2020 y 2021 para la puesta a punto de las instalaciones, así como de las pertinentes autorizaciones administrativas – obtenidas el pasado mes de diciembre- para las tres unidades de Derivados que aún permanecían paradas, IQOXE ha comenzado el año 2022 con todas sus unidades de producción en funcionamiento: tanto la de óxido de etileno, un producto del que es el único productor peninsular, como las cuatro unidades de derivados de óxido de etileno.

Esta situación productiva llega después del proceso de puesta en marcha ejecutado en las últimas semanas, que fue iniciado a partir de la obtención de las autorizaciones administrativas y que se ha realizado mediante la consolidación de diferentes etapas en el protocolo habitual de puesta en marcha de las instalaciones productivas hasta la consolidación de la situación productiva normal y segura.

Esta reconstrucción ha tenido una única excepción, como es la U-3100, que resultó accidentada el 14 de enero de 2020 y que utilizaba una tecnología diferente a la de las unidades actualmente en funcionamiento. “La empresa ha adoptado la medida más drástica que podía tomar, como es no reconstruir la unidad accidentada porque no volveremos a utilizar aquella tecnología”, en palabras de Javier de Benito.

Cabe recordar que IQOXE es partner de las empresas más importantes del sector químico, además de ser una pieza indispensable del polígono petroquímico como suministrador de producto intermedio para la elaboración -por parte de otras empresas- de productos finales con una amplia aplicación y uso en nuestro día a día.

Relevo en la Dirección General

De otra parte, durante el encuentro con los medios de comunicación la empresa ha comunicado el relevo a la Dirección General de la misma. En este sentido, Javier de Benito deja el cargo para afrontar nuevos retos profesionales, mientras que el hasta ahora Director de Fábrica, José Manuel Segura, se convierte en el nuevo Director General de IQOXE.