El Premio de Periodismo Mañé y Flaquer se consolida con 185 trabajos

B.Q.
04/11/2020

La nueva categoría Fotoperiodismo Camp de Tarragona debuta con 48 aspirantes al galardón.

Un total de 185 trabajos optan a proclamarse ganadores de alguna de las cuatro categorías de la XXXIII edición del Premio de Periodismo Mañé i Flaquer, que se entregará el 20 de noviembre a Torredembarra. El Ayuntamiento de Torredembarra, la Demarcación de Tarragona del Colegio de Periodistas de Cataluña, Repsol, como patrocinador, y el Puerto de Tarragona, como colaborador, valoran muy positivamente la participación récord en una edición marcada por la crisis del coronavirus.

En este sentido, se ha pasado de los 81 trabajos candidatos del año pasado a los 185 de este año. Esto representa un incremento del 128% (69% si únicamente contabilizamos las categorías del 2019), dato que consolida la reformulación del Mañé y Flaquer como premio de referencia del Camp de Tarragona y que lo convierte en uno de los más importantes del país, tanto por la participación como por la dotación económica, con premios por valor de 20.000 euros.

Se han presentado 28 trabajos (16 2019) en la categoría Periodismo Camp de Tarragona, dotada con 8.000 euros y la temática de la que debe circunscribirse en el Camp de Tarragona en cualquier de sus ámbitos, admitiendo candidatos provenientes de cualquier lugar del mundo. En cuanto a la categoría más consolidada del premio, la de Periodismo Turístico, que cuenta con una dotación de 6.000 euros en metálico y el compromiso del Ayuntamiento de Torredembarra.

Por otra parte, 48 trabajos (23 2019) serán objeto de deliberación en la categoría de Comunicación Local. La dotación económica de este premio es de 3.000 euros y sólo optan periodistas que trabajan en el Camp de Tarragona. Finalmente, la nueva categoría Fotoperiodismo Camp de Tarragona, dotada con 3.000 euros y que premiará una imagen vinculada informativamente en las comarcas del Camp de Tarragona, debuta con un total de 48 fotografías.

En esta edición, forman parte del jurado Coia Ballesté, presidenta de la Demarcación de Tarragona del Colegio de Periodistas de Cataluña; Neus Bonet, editora y presentadora de el informativo de Catalunya Radio, Jordi Farré, director de la Cátedra Internacional URV / Repsol de Excelencia en Comunicación; Josep Maria Girona, ex director de SER Cataluña, colaborador del Diario de Tarragona y uno de los socios fundadores de Canal Reus TV; Joan Maria Morros, decano del Colegio de Periodistas de Cataluña; Juan Navarro, director de Comunicación de Repsol; y Sergio Vila-Sanjuán, coordinador del suplemento Cultura / s de La Vanguardia, Premio Nadal de 2013 y Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020.

La gala de entrega del premio tendrá lugar el viernes, 20 de noviembre, en el Patio del Castillo de Torredembarra. La organización está trabajando en un formato compatible con las medidas de seguridad vigentes. Toda la información del premio se encuentra disponible en la nueva web www.premimanyeiflaquer.cat.