17 empresas de la AEQT renuevan su certificación RSE Empresa Responsable de Responsible Care

B.Q.
2/03/2023

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ha hecho público este jueves que un total de 58 empresas químicas, adheridas todas ellas al programa voluntario Responsible Care, han renovado el 1 de marzo la certificación de marca RSE – Empresa Responsable de Responsible Care. De estas 58, un total de 17 son empresas miembro de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT).

La marca RSE-Empresa Responsable de Responsible Care es una certificación otorgada por Feique, y garantiza el compromiso empresarial del sector con la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial, bajo el paraguas de Responsible Care y poniendo en valor su contribución al Desarrollo Sostenible.

Las 17 empresas de la AEQT que han renovado la certificación son: BASF, Carburos Metálicos, Clariant, Covestro, Dow, ELIX Polymers, Ercros, Inovyn, IQLIT Emulsiones Poliméricas, Iqoxe, Kemira, Messer, Plixxent, Repsol, Tepsa, TDE y Vopak Terquimsa.

El objetivo de esta iniciativa, que arrancó ya en marzo de 2015 y que se renueva cada dos años, es dotar a las empresas adheridas al programa Responsible Care de un reconocimiento visible, por parte de Feique, que garantice y deje constancia de su compromiso con las políticas de Sostenibilidad y RSE poniendo en valor, ante organismos públicos y privados, instituciones competentes y la sociedad en su conjunto, su implicación y contribución esencial en estos ámbitos.

Las empresas que pueden aplicar este distintivo, todas ellas adheridas al programa Responsible Care, deben cumplir una serie de requisitos específicos de desempeño de su actividad que son necesarios para obtener la autorización de uso. El periodo de vigencia se establece en dos años prorrogables, iniciándose un nuevo periodo del 1 de marzo de 2023 hasta el 1 de marzo de 2025.

Con más de 30 años de implantación en España, Responsible Care es la iniciativa voluntaria internacional del sector químico para la mejora continua de la Seguridad, la Salud y la Protección del Medio Ambiente en todas sus operaciones, de acuerdo a los principios de la Sostenibilidad y la RSE. Actualmente, más del 60% de la producción química española se realiza en empresas adheridas a Responsible Care.

Responsible Care, que ya se aplica en más de 60 países en todo el mundo, constituye los cimientos de la Sostenibilidad y la RSE de esta industria, basándose en una visión integradora del legítimo desarrollo de la actividad productiva de las empresas químicas junto a la contribución de esta industria al bienestar social y al desarrollo sostenible.