10 empresas de la AEQT, reconocidas en los Premios de Seguridad de Feique

B.Q.
1/6/2022

Los premios suponen un reconocimiento al esfuerzo y recursos que las empresas químicas realizan para preservar la seguridad y salud de sus trabajadores.

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) concedió este martes, por décimo año consecutivo, los Premios de Seguridad FEIQUE a treinta y seis empresas y/o centros productivos adheridos a Feique, que han contabilizado un índice de “cero accidentes” durante el último año. Los galardones fueron entregados de la mano del director general del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz, junto al director general de Feique, Juan Antonio Labat.

Un total de 10 empresas de la AEQT fueron reconocidas en la ceremonia. Cuatro de estas empresas han ganado el Premio Especial de Seguridad Feique 2021, que reconoce a aquellas empresas de más de 300 trabajadores que registraron cero accidentes con baja durante el año pasado: se trata de Covestro, Dow Chemical Ibérica, Inovyn España y Repsol Química.

Además, estas mismas cuatro empresas, y otras seis de la AEQT, han sido reconocidas con el Premio de Seguridad Feique 2021, que reconoce a empresas o centros de producción de más de 50 trabajadores que registraron un índice de frecuencia general cero: es decir, que no registraron ningún accidente, con o sin baja, durante todo el 2021.

Aparte de Covestro, Dow, Inovyn y Repsol Química, han obtenido este reconocimiento Carburos Metálicos, por sus plantas de La Pobla de Mafumet, el Morell y HyCO; Ercros, por la fábrica de Tortosa; Grace Catalysts & Materials; Sekisui Speciality Chemicals Europe; Transformadora de Etileno (TDE); y Vopak Terquimsa.

Un año más, entre los sectores más seguros

Durante el evento, también se hizo público el Informe de Siniestralidad Laboral del Sector Químico 2021, estudio que recoge de manera pormenorizada la clasificación de los accidentes con baja laboral que tuvieron lugar el pasado año, así como los índices estadísticos de las compañías asociadas a Feique en el ámbito de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Si se realiza una comparativa de los resultados de las empresas de Feique con el resto de actividades económicas, éstas presentan un índice de incidencia de accidentes que en 2021 fue 4,62 veces menor al registrado por el conjunto de la Industria, 2,87 veces menor al de la media nacional y 6,5 veces menor que el sector de la construcción.

Esto supone que en las empresas de Feique ocurre un accidente por cada 170.000 horas trabajadas. De esta manera, el Informe refleja los elevados niveles de seguridad con los que operan las empresas del sector químico afiliadas a la Federación, quienes aplican mayoritariamente el programa internacional Responsible Care para la mejora continua de la seguridad y salud, la protección del medioambiente y la Responsabilidad Social Empresarial, que tras más de 30 años de implantación en España continúa siendo un adalid de la aplicación de las mejores prácticas en pro de la prevención y la seguridad del capital humano que integra el sector, conformado por casi 210.000 empleos directos.

Según valoró el director general de Feique, Juan Antonio Labat: “La aplicación del programa Responsible Care por parte de las empresas miembro de Feique ha revertido en una indiscutible mejora y superación continua de sus niveles de seguridad a lo largo del tiempo, muy por encima de la media industrial.  La pandemia ha supuesto un desafío mayúsculo a todos los niveles y, por supuesto, en el ámbito de la PRL que las empresas químicas han sabido abordar con éxito garantizando la seguridad y la salud de empleados y contratistas”.